Enlaces para accesibilidad

Gobiernos latinoamericanos y EEUU instan a que se respeten resultados electorales en Venezuela


En Perú también hubo concentraciones de apoyo al pueblo venezolano.
En Perú también hubo concentraciones de apoyo al pueblo venezolano.

Varios gobiernos de América Latina, entre estos Argentina, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay aseguraron estar vigilantes de los resultados electorales en Venezuela.

Líderes de la región se pronunciaron el domingo por la noche para exigir resultados "transparentes" después de la elección presidencial que decidirá si Nicolás Maduro seguirá en la presidencia en su tercer mandato o si triunfa la oposición representada por el diplomático Edmundo González.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian A. Nichols, expresó en su cuenta en X que "los votantes venezolanos acudieron en masa a expresar su voluntad en las urnas e hizo un llamado a la autoridad electoral.

"Ahora corresponde a las autoridades electorales garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil al recuento de votos y la pronta publicación de los resultados. La credibilidad del proceso electoral depende de ello", escribió Nichols.

Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron, mediante un comunicado conjunto, que se respeten los resultados electorales en Venezuela, y aseguraron seguir de cerca los acontecimientos.

"… consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señala el comunicado publicado tras el cierre de las urnas.

Los diplomáticos consideran como garantías mínimas para la transparencia de los resultados que el conteo de los votos permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos, es decir que haya testigos de lo que se está contando, en cada una de las urnas.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, agregó que "el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia", al momento en que solicitó a su canciller Javier Martínez mantener comunicación con las cancillerías de la región para monitorizar los acontecimientos.

Los venezolanos se mantienen a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una declaración oficial sobre el cierre de los centros de votación y el primer boletín de resultados de la elección presidencial.

María Corina Machado, dirigente del movimiento opositor Vente Venezuela, exhortó a los electores a quedarse en los centros de votación como testigo del conteo de los votos.

Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric aseguró que Chile no aceptará unos resultados que no reflejen la "voluntad popular".

"La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa", señaló en su cuenta de X.

El gobierno chileno agregó que es indispensable que todos los actores puedan tener acceso a los resultados oficiales y a los medios de verificación correspondientes a cada mesa de votación.

Mientras que el gobierno colombiano dijo estar al expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, cuyo sitio en internet se encuentra fuera de línea por el momento.

"El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país", indicó la cancillería colombiana en la red social X.

El presidente argentino, Javier Milei, llamó "dictador" a Nicolás Maduro, actual presidente y candidato en estas elecciones, y agregó que no reconocerá un "fraude".

"Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", señaló en su cuenta de X.

Venezuela señala una supuesta operación de intervención

El gobierno venezolano asegura que detrás del comunicado conjunto de varios gobiernos latinoamericanos hay una "operación de intervención en contra del proceso electoral".

Según un comunicado que compartió Yvan Gil, canciller venezolano, el grupo de gobernantes firmantes buscan desestabilizar gobiernos en América Latina. Además de desvirtuar un proceso que, sostienen, "se dio con absoluta libertad y legalidad".

"Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad".

[Noticia en desarrollo, en breve más información]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG