Joe Biden anunció formalmente este martes que se postulará para la reelección en 2024, y pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar este trabajo” y extender el mandato del presidente más longevo de Estados Unidos.
Biden, que tendría 86 años al final de un segundo mandato, apuesta a que sus logros legislativos del primer mandato y más de 50 años de experiencia en Washington pesarán más que las preocupaciones sobre su edad. Se enfrenta a un camino tranquilo para ganar la nominación de su partido, sin rivales demócratas serios.
Joe Biden, en su anuncio video: “Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad. Más derechos o menos.”
Biden, en un video pregrabado, dijo que la democracia estadounidense aún se enfrenta a una profunda amenaza por parte del expresidente Donald Trump, quien tiene 76 años, y los republicanos más extremistas, planteando la posibilidad de una revancha el próximo año, si Trump ganara las primarias republicanas.
Trump ya lanzó sus críticas al presidente Biden: “Podrías tomar a los cinco peores presidentes de la historia de Estados Unidos y ponerlos juntos, y no habrían hecho el daño que Joe Biden le ha hecho a nuestra nación en solo unos pocos años. Ni siquiera cerca."
La mayoría de los presidentes estadounidenses han buscado la reelección. Biden goza solamente de una aprobación cercana al 40%, mientras una franja notable de votantes ha indicado que preferirían que no se presentara, debido a su edad.
El profesor William Howell, de la Universidad de Chicago habla de las preocupaciones sobre la edad del presidente: “Preocupaciones justificables, en mi opinión, sobre su capacidad para cumplir con todas las obligaciones del cargo, preocupaciones sobre su salud, su capacidad para terminar un segundo mandato y lo que eso significa para quién, para la posibilidad de una presidenta Kamala Harris tomando su lugar [...] Sin embargo, un punto más sobre esto: el favorito del lado republicano tampoco es un jovencito. Si termina ganando Trump, tendrá 78."
Durante un examen físico de rutina en febrero, su médico lo declaró "sano, vigoroso" y "apto" para manejar sus responsabilidades en la Casa Blanca. Y dentro del partido demócrata, a pesar de que algunos preferían una alternativa a Biden, el consenso general es apoyar al presidente.
Biden se describió como “un puente” hacia la próxima generación durante su campaña de 2020, un comentario que algunos interpretaron como una pista de que cumpliría sólo un mandato. Con este anuncio, ahora, Biden ha demostrado que, de hecho, no está listo para entregar todavía la antorcha. Según sus asesores, la decisión se debe a la nueva candidatura de Donald Trump y su creencia de que él es el demócrata mejor posicionado para evitar que el republicano recupere la presidencia.