Por primera vez en una década, diplomáticos estadounidenses llegaron a Siria y se reunieron con los rebeldes islamistas que derrocaron a Bashar Assad. Barbara Leaf, subsecretaria de asuntos para el oriente próximo dijo que Estados Unidos retiró la recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Ahmen al-Sharaa, jefe de los rebeldes sirios, y sentó su posición sobre el papel de Irán en la transición.
“Irán no tendrá ningún papel en absoluto y no debería, francamente, Irán lleva décadas llevando a cabo el comportamiento y la presencia más depredadores y destructivos en Siria y durante la guerra misma”, dijo Barbara A. Leaf, Subsecretaria de Estado para el Oriente próximo.
Aunque no se conocen detalles sobre la reconstrucción en Siria, en conferencia de prensa telefónica la delegación estadounidense adelantó que esperan encontrar a los estadounidenses desaparecidos, incluido el periodista AustinTice, que desapareció hace 12 años en un retén en Damasco.
“La información que tenemos en este momento no confirma ni una cosa ni la otra, pero lo que puedo decirles es esto: el presidente de los Estados Unidos dijo recientemente que cree que Austin está vivo y es nuestro deber seguir presionando para ver si podemos tener una idea, con certeza, de lo que le pasó, dónde está y traerlo a casa”, aseguró Roger D. Carstens, Enviado especial para asuntos de rehenes.
El pueblo sirio se ha mostrado esperanzado, dijo el enviado de la ONU.
“Lo que me están diciendo es que se convertirán en exportadores de esperanza al resto del mundo, que serán un apoyo para otros países de la región. Así que este no es sólo un lugar de desesperación y miseria, a pesar de todo. Este es un lugar de dignidad y de esperanza”, comentó Tom Fletcher, Subsecretario de asuntos humanitarios de la ONU.
Poco antes de que la delegación llegara a Damasco, el ejército estadounidense dijo que había llevado a cabo ataques aéreos en el noreste de Siria, matando a un líder del grupo Estado Islámico y a otro militante. El Pentágono reveló el jueves que Estados Unidos había duplicado el número de sus fuerzas en Siria con aproximadamente 2.000 elementos.
Angela González, Voz de América
Foro