Honduras recibió con mucha satisfacción el anuncio de Estados Unidos, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, sobre un nuevo paquete económico de apoyo de 250 millones de dólares a los países del Triángulo Norte, del que Honduras forma parte, y que llegaría con la intención de frenar la migración irregular hacia el norte.
Estos fondos están destinados a la creación de microempresas y programas sociales a migrantes retornados, con el propósito que cuenten con un capital semilla para emprender sus negocios, según explicaron autoridades consulares a la Voz de América.
El analista social, Edgardo Rodríguez, opinió acerca de hacia dónde deberían ir los fondos: “Esos recursos se podrán utilizar para fortalecer los pequeños negocios de las zonas donde se registra la mayor cantidad de gentes que migra y tengan así un ingreso evitando así migrar”.
Por su parte, el economista Alejandro Kafatti, dijo que este apoyo económico compromete al país a evitar aún más la migración irregular.
“Esto responde con el tratado en parte migratoria que tiene firmado el triángulo norte con Estados Unidos, esto contrae obligaciones migratorias de ambas partes y lo que busca Estados Unidos con fondos públicos es garantizar las condiciones mínimas necesarias para estos ciudadanos en sus países”, explicó.
La entrega de los fondos, que se suman a anteriores otorgamientos a países como Honduras, Guatemala y El Salvador, certifican la vigencia de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos.