La administración del presidente Joe Biden ha tomado medidas diplomáticas que han ralentizado un esfuerzo de China para proyectar poder militar en todo el mundo, dijo el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, antes de una visita a Beijing a finales de esta semana.
Se le preguntó al principal diplomático de Estados Unidos en una conferencia de prensa sobre la respuesta de Washington a un informe del Wall Street Journal la semana pasada que citaba a funcionarios estadounidenses diciendo que se estaba realizando un nuevo esfuerzo de espionaje en Cuba.
Blinken dijo que los esfuerzos de China en Cuba eran parte de un esfuerzo global de Beijing para expandir su presencia en el extranjero, y que las acciones de EEUU para abordar esto desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021 han producido resultados, sin especificar cuáles.
"Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado este esfuerzo de la República Popular China", dijo Blinken.
China negó el lunes que estuviera utilizando a Cuba como base de espionaje.
Blinken dijo que la administración del expresidente Donald Trump sabía de una actualización china de las instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019, pero los esfuerzos para abordar esto "no estaban progresando lo suficiente".
Los funcionarios entrantes de la administración Biden fueron informados sobre los esfuerzos de China para "expandir su infraestructura de logística, base y recolección en el extranjero, para permitirles proyectar y mantener el poder militar a una distancia mayor", incluida una actualización en Cuba, dijo Blinken.
Biden instruyó a su equipo para que adopte un enfoque más directo que ha incluido involucrar a los gobiernos que están considerando albergar bases chinas e intercambiar información con ellos, dijo Blinken.
“Hemos estado ejecutando ese enfoque en silencio, con cuidado, pero, a nuestro juicio, con resultados, desde entonces. No puedo entrar en cada paso que hemos dado, pero la estrategia comienza con la diplomacia”, dijo Blinken.