La cancillería de Colombia criticó el jueves que las autoridades haitianas no den señales de avance en el proceso que se lleva a cabo contra exmilitares colombianos detenidos en ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
“Es totalmente irregular que haya unas personas detenidas por tanto tiempo sin que tengamos la garantía de que hay un proceso que está avanzando, de que haya alguna claridad sobre qué otras responsabilidades se están buscando por parte de las autoridades haitianas”, expresó el jueves la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, al ser citada en un comunicado.
Ramírez hizo las declaraciones en un encuentro con 15 familiares de los 18 exmilitares detenidos en la isla caribeña. La funcionaria además inquirió por los ciudadanos haitianos detenidos bajo la misma acusación tras un año del asesinato de Moïse.
El magnicidio tuvo lugar el 7 de julio de 2021, en la residencia presidencial, cuando se encontraba bajo la protección de su equipo elite de seguridad.
EEUU también reclama
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el jueves un comunicado en esa misma línea de preocupación, debido a la manera en que el proceso investigativo se ha ralentizado.
“Seguimos preocupados por el progreso limitado de la investigación de Haití sobre el asesinato”, señaló Estado en un comunicado.
Aun reconociendo el anuncio del nombramiento de un quinto juez de instrucción en Puerto Príncipe, el Departamento de Estado criticó a las autoridades haitianas por no ofrecer más medidas de seguridad “para proteger a los trabajadores judiciales asignados al caso y para preservar la cadena de custodia de las pruebas clave”.
El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval, fue asesinado en 2020.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.