Fuertes enfrentamientos y bombardeos sacudieron el sábado la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, dijeron testigos, mientras el ejército israelí anunciaba que los primeros 310 palés de ayuda humanitaria habían entrado al territorio asediado a través de un muelle construido por Estados Unidos.
Más de 10 días después del inicio de lo que el ejército israelí llamó una operación "limitada" en Ráfah, los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos también han resurgido en el norte de Gaza.
El hospital kuwaití informó que un ataque israelí nocturno mató a dos personas en un campamento de desplazados en Ráfah, con testigos reportando intensos disparos y bombardeos en el sureste de la ciudad y aviones bombardeando sus áreas orientales.
Corresponsales de AFP, testigos y médicos informaron de intensas batallas nocturnas en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte, después de que el ejército israelí informara el viernes de "quizás la violencia más feroz" en la ciudad en más de siete meses de guerra.
Israel, a principios de enero, dijo que había desmantelado la estructura de mando de Hamás en el norte de Gaza, pero el ejército dijo que el grupo palestino -cuyo ataque del 7 de octubre desató la guerra en curso- "tenía el control total aquí en Jabalia hasta que llegamos hace unos días".
La incursión israelí en Ráfah, lanzada a pesar de la abrumadora oposición internacional y mientras los mediadores esperaban un avance en las estancadas conversaciones de tregua, ha empeorado una ya grave crisis humanitaria, según los grupos de ayuda.
Con los cruces terrestres clave cerrados o funcionando a capacidad limitada debido a los combates, algunos suministros de ayuda comenzaron a fluir hacia la devastada Gaza a través de un muelle temporal flotante construido por Estados Unidos.
Los 310 palés comenzaron a desembarcar en "la primera entrada de ayuda humanitaria a través del muelle flotante", dijo el ejército israelí en un comunicado.
En los próximos días, se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda se entreguen a Gaza a través del muelle, según el Comando Central de Estados Unidos.
Pero las agencias de la ONU y los grupos de ayuda humanitaria han advertido que el llamado corredor marítimo, y los lanzamientos aéreos en curso desde aviones, no pueden reemplazar los convoyes de camiones mucho más eficientes hacia Gaza, donde las Naciones Unidas han advertido repetidamente sobre una hambruna inminente.
La operación en Ráfah dificulta la ayuda
La Unión Europea acogió con satisfacción el primer envío desde Chipre al muelle de Gaza, pero pidió a Israel que "amplíe las entregas por tierra y abra inmediatamente cruces adicionales".
Hamás, que gobierna Gaza, subrayó que el muelle flotante "no es un sustituto para la apertura de todos los cruces terrestres".
La guerra estalló después del ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha matado al menos a 35,303 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según datos proporcionados por el ministerio de salud del territorio gobernado por Hamás.
De las 252 personas tomadas como rehenes de Israel durante el ataque del 7 de octubre, 125 siguen retenidas en Gaza, incluidas 37 que el ejército dice están muertas.
El ejército dijo que las tropas en Gaza habían recuperado tarde el jueves los cuerpos de tres rehenes que habían sido "asesinados" el 7 de octubre.
En medio de la escasez de ayuda, el ejército israelí dijo que "docenas de civiles israelíes" incendiaron un camión de ayuda con destino a Gaza en Cisjordania ocupada el jueves por la noche, en el segundo ataque de este tipo en una semana.
Esto ocurrió después de que activistas de derecha saquearan al menos siete camiones de ayuda de Jordania cerca del cruce de Tarqumya con Cisjordania el lunes.
Los grupos de ayuda han dicho que la incursión en Ráfah ha dificultado aún más las entregas de ayuda, con el cruce de la ciudad sureña en la frontera con Egipto --un conducto vital para la asistencia humanitaria-- ahora cerrado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha puesto la responsabilidad en Egipto para reabrir el cruce.
Egipto ha acusado a Israel, a su vez, de negar la responsabilidad de una crisis humanitaria en Gaza y dice que los conductores de camiones y los trabajadores humanitarios no se sienten seguros cruzando a través de un puesto de control israelí hacia Gaza.
Comandante de Cisjordania asesinado
El viernes, 13 gobiernos occidentales, incluidos muchos tradicionalmente partidarios de Israel, le pidieron que no lanzara una ofensiva a gran escala en Ráfah, advirtiendo que tendría "consecuencias catastróficas" para los civiles.
La inminente ofensiva israelí ha llevado a casi 640,000 de las 1.4 millones de personas que se habían refugiado en Ráfah a huir a otras áreas, dijo la oficina humanitaria de la ONU.
Israel ha prometido derrotar a las fuerzas restantes de Hamás en Ráfah, que dice es el último bastión del grupo respaldado por Irán.
En Beit Lahia, en el norte de Gaza, testigos informaron de ataques aéreos cerca del hospital Kamal Adwan el sábado.
El director del hospital, Hussam Abu Safiya, dijo a AFP el viernes que la instalación, que ha recibido "grandes números de heridos y muertos" de los combates en la cercana Jabalia, estaba quedándose sin suministros médicos y combustible para alimentar los generadores.
El combustible de ayuda que había llegado al hospital era "apenas suficiente para unos pocos días", dijo Abu Safiya.
La Organización Mundial de la Salud no ha recibido suministros médicos en Gaza desde que comenzó la operación en Rafah el 6 de mayo, dijo el portavoz Tarik Jasarevic el viernes, añadiendo que el cierre del cruce causó "una situación difícil".
En el frente diplomático, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se dirigía a la región para conversaciones durante el fin de semana.
Sullivan se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman el sábado y con Netanyahu de Israel el domingo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes mataron a un alto militante palestino en la Cisjordania ocupada, donde la violencia ha resurgido durante la guerra en Gaza.
La Brigada Al-Quds, el ala armada del grupo militante Yihad Islámica, dijo que el comandante local Islam Khamayseh fue asesinado en un ataque aéreo israelí el viernes por la noche en el campamento de refugiados de Jenin.
El ejército israelí dijo que era responsable de una serie de ataques.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro