Una comisión del Congreso de Guatemala que estudia si se debe retirar la inmunidad al presidente Otto Perez Molina para que sea enjuiciado por su presunta participación en un fraude aduanero, llamó al mandatario a presentarse ante el panel el sábado.
La convocación anunciada el viernes no es obligatoria. Pérez Molina no respondió a otro llamado similar hecho anteriormente este año.
El proceso, que es similar a un juicio político, podría llevar a la imposición de cargos criminales contra el presidente en conexión con un escándalo de corrupción aduanero que ha sacudido su gobierno y por el que está detenida su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Por otro lado, la fiscal General, Thelma Aldana, declaró que la persecución penal contra Otto Pérez Molina seguirá con o sin la renuncia, pero declaró que sería lamentable que la justicia procese a un presidente en funciones.
En multitudinarias manifestaciones esta semana, guatemaltecos de todas las clases sociales y sectores públicos y privados han exigido la renuncia de Pérez Molina, quien afirma que no ha hecho nada malo y que no dejará el cargo antes de que termine su mandato.
Las próximas elecciones generales de Guatemala están previstas para principios de septiembre.