Esta vez, el dron que zumbaba sobre una multitud en Kiev fue motivo de alegría, no de amenaza.
Un viernes por la tarde a mediados de diciembre, unas 130 personas, entre adultos y niños, civiles, veteranos y soldados, participaron en un torneo de "drone-pong". El juego consistía en lanzar pelotas de ping-pong con drones de un lado a otro de una amplia pista. Los asistentes observaban, conversaban y en ocasiones, estallaban en carcajadas.
Acudieron para liberarse del estrés de la vida en medio de alarmas aéreas diarias y noticias sombrías desde el frente. Y hacer algo parecido a un nuevo deporte nacional en Ucrania en tiempos de guerra: donar dinero al ejército.
Al inicio de la segunda temporada de vacaciones de invierno desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, el fin de la guerra parece lejano y el destino de millones de ucranianos cuyas vidas fueron destrozadas o trastocadas, es incierto. Las preocupaciones sobre la disminución del apoyo occidental debido a la turbulencia política en Washington y Bruselas aumentan la sensación de malestar.
"Todo el mundo puede estar cansado después de todos estos meses de guerra, pero igual que en el deporte, estar cansado no significa que estés a punto de rendirte", dijo Mykhaylo Hluhovsky, de 41 años, a RFE/RL mientras se preparaba para un partido. "Siempre es mejor hacer algo que nada".
Después de perder el primer juego, Olena Nekrashevych, de 37 años, se recuperó y triunfó en el segundo. Aunque no tiene mucha habilidad para el ping-pong, tiene mucha experiencia como donante, afirmó.
Como millones de ucranianos, tiene familiares y amigos que sirven en las fuerzas armadas y los apoya ávidamente.
"Es muy agradable olvidarse de uno mismo durante un par de horas y seguir siendo útil al mismo tiempo", dijo a RFE/RL.
El torneo "drone-pong" fue el último de una serie de eventos deportivos organizados por la Fundación Benéfica Hurkit para recaudar fondos destinados al esfuerzo bélico, comentó a RFE/RL su director, Vladyslav Samoylenko. Anteriormente se habían celebrado competiciones de carrera, ciclismo y natación.
"Una vez que terminó la pandemia de COVID-19, comenzó la invasión a gran escala y, por lo tanto, la gente tiene hambre de contacto y busca nuevas conexiones", dijo Samoylenko.
El dinero recaudado durante el torneo de tenis de mesa, que también incluyó una feria benéfica y una subasta de memorabilia militar, se utilizó para comprar dos drones Mavic 3T para un batallón que lucha contra las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.
El frente interno
Para millones de ucranianos que no están luchando, donar es una forma de mostrar unidad y apoyar a los soldados mientras la guerra continúa casi dos años después de la invasión a gran escala de Rusia.
Ya sean niños cantando canciones patrióticas en los mercados de las ciudades de provincia, personas en línea que venden contenido honesto en OnlyFans o cafés de moda que realizan ventas de garaje en el vecindario. Una creciente cultura de recaudación de fondos combina la determinación de ganar la guerra con una búsqueda de significado y sentido de comunidad, y en algunos casos, simplemente divertirse.
Más de dos tercios de los ucranianos han donado dinero al ejército durante el año pasado y más de la mitad se han unido al movimiento voluntario, ayudando más allá de las donaciones, según una encuesta realizada por Engage, un programa de desarrollo cívico apoyado por USAID, y publicado el 23 de octubre.
De las carteras a la órbita
Algunas de las campañas de recaudación de fondos han superado las expectativas de los propios ucranianos. Serhiy Prytula, un excomediante y estrella de televisión que algunos ven como un futuro competidor político del presidente Volodymyr Zelenskyy, logró recaudar dinero para un satélite que transmite imágenes de radar de alta resolución al ejército.
"Varios de nuestros proyectos involucraron a más de un millón de personas", dijo Prytula a RFE/RL en la oficina de su organización en Kiev. Con más de 50 empleados y más de 150 voluntarios, la fundación ha recaudado 165 millones de dólares desde el inicio de la invasión a gran escala, en febrero de 2022.
A la fundación no le faltan ideas, pero las dificultades económicas han hecho que sea más difícil recaudar dinero, dijo Prytula. Por motivos de planificación interna, su fundación asumió que la guerra durará hasta 2024 y 2025. "Algunas personas están cansadas, otras están decepcionadas, pero simplemente no tenemos otra opción", afirmó.
Según un análisis del Servicio Ucraniano de RFE/RL, las organizaciones no gubernamentales han seguido recaudando importantes cantidades de dinero para el ejército, pero se ha producido una disminución moderada en comparación con 2022.
Una de las organizaciones benéficas más populares que apoya al ejército ucraniano, Come Back Alive, informó que de marzo a diciembre de 2022 recibió alrededor de 125 millones de dólares, y las donaciones se redujeron a alrededor de 81 millones de dólares en el mismo período de este año.
"Una especie de negocio"
"En este momento, donar dinero al ejército es en sí mismo una especie de negocio", dijo a RFE/RL Oleh Horokhovskiy, cofundador de Monobank, uno de los bancos en línea más grandes de Ucrania. Los recaudadores de fondos compiten entre sí por la atención y el dinero de donantes, ofreciéndoles diversos bonos y empleando herramientas de marketing, agregó.
El 12 de diciembre, Monobank fue atacado por piratas informáticos rusos junto con el mayor operador de telefonía móvil de Ucrania, Kyivstar. Había repelido con éxito un ataque masivo de denegación de servicio (DDoS) dirigido a su sistema de donación "jar", una función de recaudación de fondos desarrollada por Horokhovskiy y su equipo, que con orgullo llama un "instrumento genuinamente nacional" para apoyar al ejército.
El "jar" es una herramienta basada en la alcancía virtual introducida por varios bancos innovadores en el pasado y que Monobank adaptó para el crowdfunding público, dijo Horokhovskiy. Tanto los recaudadores de fondos como los donantes pueden observar el dinero entrante en tiempo real. También pueden utilizar funciones novedosas como subastas, loterías y compartir las recaudaciones en las redes sociales al tiempo que transcurren los eventos en vivo.
"Hicimos que el proceso de donación fuera sencillo, rápido y emocionante, un poco como un juego de azar", dijo Horokhovskiy, añadiendo que se han donado alrededor de mil millones de dólares al ejército a través de la herramienta "jar". Su banco no se ha beneficiado financieramente del funcionamiento del sistema, pero contribuyó con más de 2,5 millones de dólares para asegurar sus operaciones.
Incertidumbre financiera
La nueva cultura de donación en Ucrania les ayuda a sentirse útiles y alivia el sentimiento de culpa compartido por muchos civiles mientras los soldados soportan horribles combates, heridas y muertes, pero su impacto económico sigue siendo limitado.
En septiembre, el entonces ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo que las organizaciones de voluntarios suministraron sólo el 3 % de todo el equipo que ha llegado al frente desde el comienzo de la guerra a gran escala. En general, el esfuerzo bélico del país consume alrededor de 100 millones de dólares en fondos estatales por día, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.
"Esta es una guerra en la que todo (tanques, vehículos armados, drones, automóviles, etc.) es material prescindible", dijo Prytula. “Estamos haciendo todo lo posible para que las personas no sean uno más de esos (elementos prescindibles)”.
Durante su conferencia de fin de año, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que confía en que Estados Unidos no "traicionará" a su país al retener fondos cruciales en tiempos de guerra. Pero hasta ahora, el Congreso estadounidense no ha aprobado una solicitud de 61.000 millones de dólares de la Casa Blanca, y la Unión Europea no logró llegar a un acuerdo sobre su propio paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania, después que Hungría se opusiera.
El presupuesto estatal de Ucrania para 2024 incluye un déficit de 43.000 millones de dólares, que el país espera cubrir con asistencia financiera internacional. Con el dinero para sobrevivir hasta 2024 en juego, muchos ucranianos pidieron a las autoridades que recortaran el gasto no relacionado con la guerra y se concentraran en sostener la lucha contra la agresión rusa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro