La amenaza de una guerra más amplia entre Israel e Irán puede darle al presidente estadounidense Joe Biden un respiro que le sirva para brindar asistencia militar a Israel sin las restricciones solicitadas por los legisladores progresistas de su propio partido.
El masivo ataque aéreo de Irán el 13 de abril contra Israel y el contraataque más limitado de Israel el viernes temprano han dejado a la región en vilo, temiendo una escalada entre Israel y Hamás tras seis meses de guerra en Gaza.
Está previsto que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote un paquete de ayuda el sábado. El proyecto de ley proporciona 26.400 millones de dólares para la seguridad de Israel, parte de un paquete de proyectos de ley que ayudarían a Israel y Ucrania mientras buscan disuadir la agresión china en el Indo-Pacífico. Se propone un total de 95.000 millones de dólares en financiación de ayuda exterior.
El miércoles, Biden instó a que se aprobaran los proyectos de ley y prometió sancionarlos de inmediato.
Durante meses, numerosos demócratas han pedido a Biden que condicione al menos algunos tipos de ayuda militar a Israel para evitar que las armas estadounidenses se utilicen para facilitar violaciones de derechos humanos, lo cual es ilegal según la Ley Leahy de Estados Unidos.
Pero los analistas dicen que el enfrentamiento entre Israel e Irán puede haber aliviado algo de esa presión, al menos por ahora.
"Ahora tiene más margen de maniobra en su flanco izquierdo", asegura Richard Goldberg, asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
"Está en un momento en el que puede recordarle al país, puede recordarle a los demócratas que necesitan alejarse y comprender quién está realmente detrás de todos los diferentes incendios que se han provocado en todo el Medio Oriente", dice.
Biden: "Es impensable" quedarse al margen
En un artículo de opinión para The Wall Street Journal a principios de esta semana, Biden advirtió que Estados Unidos se vería arrastrado a la guerra.
"Israel es nuestro socio más fuerte en el Oriente Medio; es impensable que nos quedemos impasibles si sus defensas se debilitaran e Irán fuera capaz de llevar a cabo la destrucción que pretendía este fin de semana", dijo, refiriéndose a los ataques con aviones no tripulados y misiles del 13 de abril en suelo israelí.
Tal resultado es menos probable si Estados Unidos proporciona ayuda militar ahora, argumentó, para que las defensas de Israel "puedan permanecer completamente abastecidas y listas".
Ayuda propuesta para Israel
La ayuda israelí propuesta incluye 4.000 millones de dólares para reponer los sistemas de defensa antimisiles Iron Dome y David's Sling, y 1.200 millones de dólares para el sistema de defensa Iron Beam para contrarrestar cohetes y morteros de corto alcance.
Se trata de sistemas de armas que frustraron la mayoría de los cientos de drones y misiles lanzados el 13 de abril por Teherán y sus aliados, incluido Hizbulá, que frecuentemente lanza misiles desde el Líbano en la frontera norte de Israel.
La mayoría de los demócratas apoyan la ayuda para sistemas que protegen los cielos israelíes, pero algunos están preocupados por la financiación de los tipos de armas que han matado a civiles en Gaza.
El proyecto de ley de ayuda incluye 1.000 millones de dólares para mejorar la producción y el desarrollo de artillería y otras municiones, y 4.400 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Israel, que podrían cubrir varios tipos de municiones.
También hay 3.500 millones de dólares reservados para la adquisición de armas y servicios de defensa a través del programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés). FMF financia por parte del gobierno de EEUU a los aliados para que adquieran artículos o servicios de defensa a través de Ventas Militares Extranjeras, FMS, o Ventas Comerciales Directas, también llamadas DCS.
Esa asignación de 3.500 millones de dólares se puede utilizar esencialmente para comprar cualquier tipo de armamento, dijo Josh Paul, ex director de asuntos públicos y del Congreso en la oficina del Departamento de Estado que se encarga de las transferencias de armas.
El proyecto de ley "también amplía el alcance a través del cual se pueden transferir armas y, francamente, la velocidad con la que se pueden transferir", dijo a la Voz de América.
Las adquisiciones bajo el FMF podrían incluir armas utilizadas en Gaza y Cisjordania, dijo Ari Tolany, director de asistencia de seguridad, comercio de armas y tecnología del Centro de Política Internacional.
Es "no específico y podría capturar la mayoría de los tipos de municiones, así como cosas como apoyo a objetivos y tecnología de vigilancia", dijo.
Un resumen del proyecto de ley señala que proporciona "flexibilidad adicional para las transferencias de artículos de defensa a Israel desde las reservas estadounidenses mantenidas en el extranjero" y prohíbe fondos a la UNRWA, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas.
La UNRWA brinda apoyo a los refugiados palestinos y ha sido objeto de intensas críticas desde que Israel alegó que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, que mató a 1.200 personas en Israel y tomó más de 200 rehenes.
La respuesta de Israel ha matado a casi 34.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese país. Las organizaciones de ayuda internacionales han advertido sobre la hambruna en el enclave palestino.
A principios de esta semana, la organización de noticias de investigación ProPublica informó que un panel especial del Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó hace meses que el secretario de Estado, Antony Blinken, suspendiera la ayuda a algunas unidades militares y policiales israelíes por acusaciones de violaciones de derechos humanos en Cisjordania, principalmente antes del 7 de octubre de 2023.
El viernes, Blinken dijo que su departamento había concluido las investigaciones para determinar si se violó la "muy importante" Ley Leahy y anunciará los resultados en los próximos días.
Renuncia a la supervisión del Congreso
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Israel incluye una disposición según la cual la notificación al Congreso de una obligación FMF puede ser dispensada si el secretario de Estado determina que existe una emergencia de seguridad nacional que requiere la transferencia inmediata de armas. La disposición es similar a una exención que se aplica actualmente a FMS, dijo Tolany.
"Normalmente esa obligación de la FMF todavía necesita ser notificada al Congreso, pero si se aprueba este proyecto de ley, ese no será el caso", afirmó. Eso significa que potencialmente se pueden proporcionar hasta 3.500 millones de dólares en armas a Israel sin notificación de la administración.
"El público y el Congreso prácticamente no tendrían idea de qué tipo de municiones se transfieren", afirmó.
La exención de la autoridad de emergencia del FMS rara vez se utiliza, pero Blinken la invocó dos veces en diciembre para transferir más de 250 millones de dólares en armas a Israel.
Esa medida impulsó a algunos legisladores demócratas a fortalecer la supervisión del Congreso. El senador Tim Kaine, de los Comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado, presentó una enmienda para derogar la exención de notificación del Congreso de la FMF en el proyecto de ley de financiación suplementaria del Senado.
A pesar del apoyo de destacados demócratas a la enmienda de Kaine, el paquete suplementario del Senado fue aprobado en febrero sin votación, dejando vigente la exención de notificación para la FMF.
El congresista Joaquín Castro presentó una enmienda similar al proyecto de ley de asignaciones de la Cámara, pero es poco probable que se someta a votación.
El paquete suplementario de la Cámara de Representantes israelí incluye 2.400 millones de dólares para "las actuales operaciones militares estadounidenses en la región en respuesta a los recientes ataques".
Eso incluiría los ataques aéreos de Irán del 13 de abril, que según Teherán se llevaron a cabo en represalia por el bombardeo israelí del 1 de abril al edificio diplomático iraní en Damasco, Siria. Estados Unidos dijo que no estuvo "involucrado en ninguna operación ofensiva" en el posterior contraataque de Israel el viernes contra Irán.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro