La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución para que, en caso de reformas constitucionales, estas puedan aprobarse con los votos de una legislatura y no con dos como estaba establecido hasta hoy.
La próxima legislatura, que entrará en funciones el próximo miércoles, podrá ratificar este cambio y además, modificar los artículos de la Constitución que considere necesarios.
Según la bancada mayoritaria Nuevas Ideas, no se están reformando las cláusulas pétreas, es decir las cláusulas intocables de la Constitución, sino que se ha adicionado un nuevo mecanismo de reformas a la Constitución.
"Se reformará la Constitución cumpliendo los requisitos ya existentes, con la diferencia que ahora una Asamblea Legislativa lo podrá hacer en una misma legislatura, si tiene 3/4 partes de los diputados electos", explicó el legislador de Nuevas Ideas, William Soriano.
Nuevas Ideas es el partido oficialista, que en las elecciones del pasado 3 de marzo le obtuvo una mayoría abrumadora en el nuevo Congreso. El 90 % del órgano de Estado será dominado por el partido de Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador y quien se reeligió para un segundo mandato.
Para la legisladora Claudia Ortiz, del partido Vamos, el Congreso quiere reformar la Constitución para ya no tener que esperar un segundo período legislativo sino cambiarla en "cualquier momento y a su antojo".
Para reformar la Constitución, la bancada de Nuevas Ideas no convocará a una Asamblea Constituyente, como ha ocurrido otros países de Latinoamérica, sino que le dará poderes constituyentes a la legislatura que comenzará el próximo 1 de mayo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro