La aparición de un foco fiebre aftosa en ganado de la localidad de Sargento Loma en Paraguay disparó el alerta sanitario en la región MERCOSUR donde la ganadería es base de la economía y de las exportaciones.
Argentina adelantó la vacunación al rodeo y prohibió la movilización de ganado en provincias que limiten con Paraguay; Brasil instaló barreras sanitarias en la frontera con Paraguay, mientras que Uruguay, también tomó medidas para desinfectar incluso a los autos y maquinaria que ingresan al país y así evitar que la enfermedad llegue al rodeo.
El médico veterinario Francisco Muzio, director general de los servicios ganaderos del Ministerio de Ganadería de Uruguay, comentó que la aparición de aftosa no es una buena noticia para la región e informó de las medidas tomadas. “Diriamos que estamos en un alerta donde hemos fortalecido y estamos fortaleciendo las barreras sanitarias. Es uno de los mecanismos de prevención y hay varios mecanismos de prevención”, afirmó el profesional.
En Uruguay las gremiales rurales apoyan las medidas que decidió el gobierno para prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa.
En tanto los servicios veterinarios de Paraguay sacrificaron a más de 800 bovinos para aislar el foco de fiebre aftosa ubicado a unos 300 kilómetros al norte de la capital Asunción.