Una vez más la comunidad internacional se pronuncia en el caso de Leopoldo López y otros miembros de la oposición venezolana que se encuentran presos en Venezuela.
En esta oportunidad la Corte Suprema de Chile, haciendo uso de la jurisdicción internacional protectora de los derechos humanos y la garantía constitucional cautelar, como es el derecho a la vidapidió a la OEA que envíe una comisión para verificar el estado de salud de Leopoldo López y el alcalde Daniel Ceballos.
En el fallo la Corte Suprema señaló que los tribunales venezolanos "no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos ya individualizados y hasta se podría sostener, con al menos cierta connivencia con los propósitos políticos del gobierno" del presidente Nicolás Maduro.
A mediados de septiembre el Senado chileno aprobó un proyecto de ley condenando la sentencia de más de 13 años de prisión para López y solicitó a la OEA que intervenga por su liberación.
Cabe destacar que no el proyecto ni el reciente fallo de la Corte Suprema tiene poder de presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.