Escogidos según el orden en que llegaron a Costa Rica, un grupo de 180 migrantes cubanos, que se encuentran varados, abordarán el primer vuelo rumbo a El Salvador.
Actualmente miles de inmigrantes cubanos están instalados en albergues provisionales en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego que este último país impidiera a los cubanos el ingreso a su territorio.
"Va a ser la próxima semana, el día martes, en la noche, y en función de cómo salga ese plan de vuelo inicial (...) se determinarán otros caminos a seguir", dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González en una conferencia de prensa.
Para poder abordar el vuelo charter, los cubanos deberán cumplir con tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de dólares estadounidenses para pagar el costo total de su traslado hasta la frontera con México, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez.
Son cerca de 8.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aprovechando el trato migratorio preferencial que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.
Ellos esperan ingresar a territorio estadounidense antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a derechos especiales de asilo en ese país.