Un cruce fronterizo ubicado en la ruta más directa desde Phoenix hacia las playas más cercanas reabrirá el jueves, informaron las autoridades, un mes después de que fuera cerrado en respuesta al gran número de llegadas de migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) también anunció la reapertura de un cruce peatonal en San Diego el jueves y la reanudación de todas las operaciones en el puente de Eagle Pass, Texas, y en un cruce de Nogales, Arizona.
Las acciones reflejan un descenso en el número de cruces ilegales respecto a sus máximos de diciembre, indicaron las autoridades. Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló el mes pasado que los cruces habían alcanzado cifras “sin precedentes”, con más de 10.000 en algunos días.
El cierre del cruce en Lukeville el pasado 4 de diciembre significó una enorme presión para los principales funcionarios electos de Arizona. Aunque remoto, es utilizado para viajar a Puerto Peñasco, una zona turística mexicana ubicada en el Mar de Cortez. Los estadounidenses también visitan la comunidad fronteriza de Sonoyta para comer, ir de compras o recibir atención médica y dental.
El mes pasado se cerraron durante cinco días cruces ferroviarios en las ciudades de Eagle Pass y El Paso, en lo que las autoridades estadounidenses calificaron como una respuesta a la gran cantidad de migrantes que abordan los trenes de carga para atravesar México en su camino hacia la frontera con Estados Unidos. Las empresas se quejaron de pérdidas económicas significativas.
Lukeville y otros cruces cerraron porque la CBP señaló que necesitaba reasignar agentes para el procesamiento de migrantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro