Miembros del Comité Internacional de Cruz Roja, que participarán en el proceso de liberación de presos políticos en Nicaragua, continúan a la espera de que el gobierno del presidente Daniel Ortega dé la orden final de libertad, pese a que ya ha transcurrido más de la mitad del plazo de 90 días que estableció el Estado para ejecutar esta medida acordada en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
La jefa de misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Nicaragua, Laura Schneeberger aseguró, “seguimos a la espera de que se tome esa decisión; estamos a la disposición los 7 días de la semana, tengo conmigo un pequeño equipo listo para empezar cuando se tome la decisión de iniciar el proceso”.
Schneeberger explicó que no es facultad de la Cruz Roja Internacional explicar las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas, aunque aseguró que en dos ocasiones han visitado las cárceles en Nicaragua.
“Esperamos que sea lo más pronto posible para que todas esas familias puedan reunirse, y en este mes en particular que es tan importante de la celebración del Día de la Madre, ojalá muchas madres puedan estar reunidas con sus hijos”, añadió la jefa de misión del organismo internacional.
Sin embargo, el integrante de la mesa de negociación por parte del gobierno, Wilfredo Navarro, señaló este martes que concretar el cumplimiento de los acuerdos lleva tiempo, pese a que los opositores han reiterado en varias ocasiones que todo está dispuesto para la libertad de los presos políticos.
“Esta negociación, este diálogo, no se está haciendo con la cultura del café instantáneo, el café instantáneo no es sólido; necesitamos darnos los tiempos necesarios para llegar acuerdos. Estamos completando con seriedad los acuerdos, hemos liberado más del 60 por ciento de los políticos presos”.
Sin embargo, los integrantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han criticado constantemente la posición estatal, pues aseguran que, la libertad de los presos políticos fue concretada en un acuerdo firmado en la mesa de negociación y, hasta el momento, no existe ningún impedimento para alargar el proceso de libertad.
El plazo final para la libertad de los presos políticos se cumple en próximo mes de junio.
En diciembre de 2018, el Comité Internacional de la Cruz Roja llegó al país y logró un acuerdo con el Gobierno para empezar a visitar a los privados de libertad. En enero se hicieron las primeras visitas en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, La Modelo. Las visitas se realizan bajo las condiciones de la Cruz Roja internacional que brinda seguridad a los reos.
Entre los considerados presos políticos que están incluidos en la lista consensuada entre la Cruz Roja Internacional, el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, se encuentran los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, el líder campesino Medardo Mairena, y los activistas sociales Francisco Fajardo y Yubrán Suazo, todos detenidos en el marco de las protestas sociales que ocurrieron en el país a partir del 18 de abril del año pasado.