La policía china arrestó el sábado a cuatro personas vinculadas a la explosión de un restaurante que mató a decenas, informaron medios estatales.
Al menos 31 personas murieron y otras siete resultaron heridas cuando una explosión de gas destrozó el miércoles un restaurante de parrilladas en la ciudad noroccidental de Yinchuan.
Ocurrió en la víspera de las vacaciones de tres días del Festival del Bote del Dragón, cuando muchos en China salen y socializan con amigos.
Los sospechosos incluían al dueño del restaurante, dos accionistas y el gerente, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Fueron arrestados por supuestamente "causar un accidente grave por negligencia" y se está llevando a cabo una investigación criminal, dijo Xinhua.
La oficina de seguridad pública local congeló los activos de nueve personas, incluidos los cuatro arrestados, agregó.
El presidente chino, Xi Jinping, "exigió todos los esfuerzos para tratar a los heridos y el fortalecimiento de la supervisión y gestión de la seguridad en industrias y campos clave para proteger eficazmente la vida y la propiedad de las personas", dijo Xinhua el jueves.
Las explosiones y otros incidentes mortales son relativamente comunes en China, donde los códigos de construcción a menudo se aplican de manera deficiente y la construcción generalizada no autorizada puede dificultar que las personas huyan de las estructuras en llamas.
Al menos 17 personas murieron en un incendio en un restaurante en la ciudad nororiental de Changchun en septiembre de 2022, según declaraciones dadas en ese momento por las autoridades locales.
En enero del mismo año, una explosión provocada por una supuesta fuga de gas derribó un edificio en la ciudad de Chongqing, matando a más de una docena de personas. Otras 25 personas murieron en una explosión de gas que destrozó un complejo residencial en Shiyan, provincia de Hubei, en junio de 2021, y también golpeó un concurrido edificio de dos pisos lleno de compradores.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.