En Ecuador, la Asamblea Legislativa comenzó a debatir este miércoles un proyecto de reforma laboral y seguridad social propuesto por el gobierno que abre la posibilidad de reducir la jornada laboral a 30 horas semanales y crear un seguro de desempleo por cinco meses.
La iniciativa, que tiene el carácter urgente y debe ser tramitada en un máximo de 30 días por los legisladores, fue entregada a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, por el ministro de Trabajo Leonardo Berrezueta y por el presidente de directorio del instituto de seguridad social Richard Espinosa.
El texto de la propuesta señala que en caso de que una empresa atraviese problemas económicos la jornada laboral podrá reducirse hasta 30 horas semanales y por tanto proporcionalmente el salario, tras un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador y autorización del Ministerio de Trabajo.
También busca incentivar el empleo de jóvenes de 18 a 24 años, para lo cual el Estado ofrece pagar el 11,15% del valor que abonan los empresarios por la seguridad social y finalmente, promueve la creación de un seguro de desempleo hasta por cinco meses.