El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cambió la cúpula militar del país, pocas después de amonestar a los altos mandos por haber hecho declaraciones sobre la venta de un terreno del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Issfa.
La polémica se inició cuando la Procuraduría General de la nación denunció un sobreprecio en la operación de venta de 66 lotes, en los que se construye el parque Los Samanes, de parte del Issfa al ministerio de Ambiente.
La Procuraduría pedía que el Instituto de Previsión de las Fuerzas Armadas devuelva al ministerio 38 millones de dólares.
Correa ordenó el jueves al Ministerio de Finanzas debitar ese monto de las cuentas del Issfa, decisión que causó la molestia de la cúpula militar que fue cesada tras dar a conocer su posición.
El mandatario ecuatoriano argumentó en redes sociales, que no permitirá que “nadie manipule ni a los soldados ni al país”.
En su cuenta de Twitter, Correa escriibió "Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos. Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando".
Posteriormente, nombró por decreto a los nuevos jefes militares, el vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva, como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; al vicealmirante Angel Isaac Sarzosa Aguirre como comandante de la Armada, y al Teniente General César Abdón Merizalde Pavón como comandante de la Fuerza Aérea.
El nuevo comandante general del Ejército es el general de Brigada Luis Miguel Ángel Castro Ayala.