Estados Unidos y Rusia sostendrán conversaciones en enero sobre control de armas nucleares y las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dijo a los reporteros que las partes se reunirán el 10 de enero, seguido por conversaciones entre Rusia y la OTAN el 12 de enero y un encuentro el 13 de enero con Rusia, Estados Unidos y otros miembros de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
"Cuando nos sentemos a conversar, Rusia puede poner sus preocupaciones sobre la mesa y nosotros pondremos las nuestras sobre las actividades de Rusia”, dijo el portavoz.
Agregó que habrá áreas en las que será posible progresar y áreas de desacuerdo. “De eso se trata la diplomacia”.
Lea también: EE. UU. y la UE insisten sobre consecuencias de ataque ruso a Ucrania
Los gobiernos occidentales están alarmados por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y temen una posible invasión. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que planea invadir y demanda garantías contra la expansión de la OTAN cerca de su territorio.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad dijo que en señal de respeto a los intereses de Ucrania, las conversaciones entre Rusia y EE. UU. no llegarán a decisiones sobre Ucrania.
“La posición del presidente Biden sobre Ucrania ha sido clara y consistente: unir a la alianza en dos caminos, disuasión y diplomacia. Estamos unidos como alianza sobre las consecuencias que enfrentaría Rusia si avanza sobre Ucrania”, explicó el portavoz.
Lea también: G-7 amenaza a Rusia con "masivas" sanciones si invade a Ucrania
[Con información de AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.