Enlaces para accesibilidad

En EEUU también habrá un nuevo Congreso, ¿cómo es la transición entre legisladores?


ARCHIVO - El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, se dirige a los miembros del Congreso en el Capitolio en Washington, 25 de octubre de 2023.
ARCHIVO - El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, se dirige a los miembros del Congreso en el Capitolio en Washington, 25 de octubre de 2023.

Los republicanos en EEUU aseguraron el control del Congreso para los próximos dos años. A la Cámara de Representantes y el Senado llegarán nuevos miembros que deberán pasar un proceso de transición hasta su juramentación el 3 de enero.

Cada dos años, los pasillos del Capitolio de Estados Unidos son escenario de agitadas mudanzas: los congresistas salientes empacan sus oficinas, mientras los recién electos se enfrentan a un proceso de transición con loterías y sesiones especiales de cara al 3 de enero, el día en que juramentan en sus posiciones.

Después de la elección general de noviembre, los republicanos aseguraron el control del Congreso por los próximos dos años y deberán enfrentarse a importantes decisiones sobre el presupuesto nacional, los fondos para programas públicos y otros proyectos de ley.

La Fundación de Gestión del Congreso establece seis “actividades críticas” para un nuevo miembro: “tomar decisiones sobre las circunstancias personales, considerar su rol como miembro del Congreso, redactar una misión, hacer planeación preliminar, seleccionar preferencias de comité y establecer operaciones de oficina”.

Pero, ¿qué sucede en este proceso?

Inducción y orientación

Los nuevos miembros del Congreso reciben una orientación organizada por el partido mayoritario. Esta inducción incluye la entrega de extensa información sobre reglas, ética, manejo de oficinas y logística del Capitolio, según la Fundación de Gestión del Congreso.

Además, deben aprender cómo construir su equipo y manejar los recursos que le son asignados.

La orientación dura aproximadamente una semana y también incluye una capacitación técnica para que los nuevos miembros aprendan cómo manejar el sistema de votación electrónica y las herramientas de votación.

En ocasiones incluso realizan simulaciones legislativas para practicar cómo presentar proyectos de ley y debatir en comités.

Una lotería de oficinas

El Congreso de EEUU tiene múltiples edificios en Washington, tres son oficinas de la Cámara de Representantes y otras tres son para el Senado, además del propio Capitolio.

Entre ambos cuerpos legislativos suman más de 600 oficinas individuales, sin embargo, sólo los senadores tienen asignaciones directas. Los nuevos miembros de la Cámara de Representantes deben pasar por una lotería que designa sus oficinas.

Este proceso de lotería, según las reglas del Congreso, garantiza que se tenga una “asignación justa”. Así entonces, el recién electo recibe un número asignado al azar y este determina el orden en que pueden elegir los espacios.

Los números se anuncian en una sesión pública y los congresistas son llamados uno por uno a seleccionar la oficina de su preferencia. Quienes tienen los primeros números tienen las mejores opciones, como oficinas más espaciosas o con mejores vistas.

Este año, la lotería ocurrió el 21 de noviembre, pocos días después de la elección. La ganadora fue la representante demócrata de Nueva York, Laura Gillen, quien logró el codiciado “número uno”.

La Oficina del Arquitecto del Capitolio y la Secretaría de la Cámara o el Senado, supervisan la logística de la transición como mover los muebles, proveer tecnología y garantizar que los nuevos miembros tengan los recursos necesarios para iniciar su labor.

Las oficinas de los miembros salientes deben ser desocupadas antes del 3 de enero.

Asignación de comités

La Cámara de Representantes y el Senado se componen también de diferentes comités enfocados en temas de interés nacional como la seguridad, defensa, presupuesto, salud, entre otros.

Cada miembro es asignado a diferentes comités basados en su experiencia profesional, la región que representan, el partido al que pertenecen y la disponibilidad de cupos en cada comité.

Los líderes de los partidos deben negociar las asignaciones para garantizar que haya una representación igual entre demócratas y republicanos.

Los nuevos legisladores también deben contratar a su equipo de trabajo, que incluyen asesores, asistentes y personal administrativo quienes, finalmente, son los encargados de ayudar al proceso de transición transfiriendo archivos y compartiendo información.

Un estricto primer día

Una vez completado este proceso, el Congreso está listo para su nuevo ciclo, que dura dos años.

La Constitución establece que el Congreso reunirse al mediodía del 3 de enero con una agenda que incluye: llamado al orden, una oración, juramento a la bandera, la elección del presidente de la Cámara de Representantes, comentarios del presidente electo, juramento de los miembros recién elegidos y reelegidos y la adopción de nuevas reglas y resoluciones.

En Estados Unidos, los miembros de la Cámara de Representantes son electos por dos años, mientras los Senadores son electos por seis.

En el Senado, 12 de los 100 miembros serán nuevos. La Cámara de Representantes por su parte tendrá más de 60 nuevos miembros. Ambos cuerpos tendrán mayoría republicana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG