Autoridades de inmigración de Estados Unidos planean iniciar un mes de redadas en mayo y junio para deportar a cientos de madres y niños que han ingresado ilegalmente al país, indica la agencia de noticias Reuters.
La operación sería la mayor contra familias inmigrantes este año realizada por el gobierno de Barack Obama, luego de la que se hizo en enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, dijo la agencia.
En esas redadas, que fueron criticadas fuertemente por defensores de los inmigrantes y algunos legisladores demócratas, fueron detenidas 121 personas.
Reuters dice que según fuentes y documentos a los que ha tenido acceso, agentes de inmigración y aduanas en toda la nación han recibido orden de incrementar los arrestos, enfocados en madres y niños a los que se ha ordenado abandonar el país.
El operativo también incluiría a menores que ingresaron a EE.UU. no acompañados y han cumplido 18 años de edad.
Una portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, declinó "confirmar o negar la existencia de operativos presentes o futuros". Sin embargo, la vocera dijo a Reuters que los inmigrantes que llegaron ilegalmente después del primero de enero de 2014 "son prioridades de deportación".
Las nuevas deportaciones serían una respuesta al aumento de mujeres centroamericanas que están cruzando ilegalmente con sus hijos a este país.