Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: La confusión de Iowa nubla la primaria de New Hampshire


La venta de banderas estadounidenses aumenta en Concord, New Hampshire, en anticipación a las elecciones primarias del 11 de febrero de 2020.
La venta de banderas estadounidenses aumenta en Concord, New Hampshire, en anticipación a las elecciones primarias del 11 de febrero de 2020.

El enfoque en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 ahora se ha trasladado a las primarias demócratas del estado de New Hampshire, después que la confusión sobre los resultados demorados de las asambleas partidarias de Iowa dificultaron que los principales candidatos presidenciales capitalizaran cualquier impulso.

La primaria de New Hampshire el martes, 11 de febrero, será la segunda competencia estatal para los contendientes que buscan la nominación presidencial demócrata.

Algunos votantes de New Hampshire dicen que están frustrados de que Iowa no haya producido un claro favorito.

"Quiero decir que la idea es elegir a alguien que vaya a ser un ganador. De modo que, si ganan en Iowa, sabes que están listos y corriendo", dijo Daniel Torpin, un votante de New Hampshire.

Pero los resultados de New Hampshire no siempre coinciden con los de Iowa.

Muchos de los candidatos del Partido Demócrata llegaron por primera vez a New Hampshire para hacer campaña sin conocer ningún resultado de las asambleas partidarias de Iowa debido a problemas técnicos para informar los resultados finales.

Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, dijo primero que iría victorioso a New Hampshire, pero luego reaccionó con cautela a su liderazgo inicial en Iowa cuando se informaron resultados parciales.

"Un poco más tarde de lo que esperábamos, pero más vale tarde que nunca", indicó Buttigieg.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, quien estaba en un cercano segundo lugar, señaló que ganó más votos en las dos primeras rondas en el complicado sistema de caucus de Iowa.

Los resultados parciales iniciales tenían a la senadora porMassachusetts Elizabeth Warren en tercer lugar. Y en un golpe a su campaña, el exvicepresidente Joe Biden estaba en cuarto lugar.

Tras su pérdida en Iowa Biden dijo: "Es hora de que New Hampshire hable".

En 2016, Hillary Clinton ganó en Iowa pero perdió con Sanders en New Hampshire.

Este año en New Hampshire, no está claro si las elecciones primarias determinarán si los demócratas apoyan las alas liberales o moderadas del partido.

Los candidatos liberales como Warren y Sanders quieren aumentar la participación demócrata al pedir un cambio transformador, que haga que la atención médica y la educación universitaria sean gratuitas.

Los partidarios de Sander en Manchester, New Hampshire, dicen que los demócratas solo necesitan salir de la votación para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

"Tenemos mucho apoyo del Partido Demócrata, pero está tan extendido. Nadie se está dando cuenta de que unirse es realmente lo que ayudará a impulsar a este partido a ganar", dijo Joshua Williamson, votante de New Hampshire.

El presidente Donald Trump ha denunciado las expansivas propuestas de atención médica del demócrata como socialismo, mientras se centra su reelección.

Sin embargo, los candidatos moderados como Buttigieg, Biden y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar proponen mejoras incrementales al sistema actual como una forma de recuperar a los votantes republicanos independientes y descontentos.

Entonces, al final, las primarias de New Hampshire podrían producir un resultado dividido, lo que indica una competencia primaria demócrata prolongada en los estados que siguen, Nevada, Carolina del Sur y un grupo de estados en un día de primaria conocido como Súper Martes que se realizará el 3 de marzo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG