Enlaces para accesibilidad

El presidente del Comité Nacional Demócrata pide revisar resultados de Iowa


El precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg aun debe esperar por el conteo del último 3% de los votos para saber si ganó la primaria de Iowa.
El precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg aun debe esperar por el conteo del último 3% de los votos para saber si ganó la primaria de Iowa.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, llamó el viernes a una revisión de los votos en Iowa, tras tres días de confusión y horas después de que se publicara el último lote de resultados, con el 97% escrutado.

"Ya es suficiente", escribió Pérez en su cuenta de Twitter, "a la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados y para asegurar la confianza del público en los resultados, solicito al Partido Demócrata de Iowa que comience de inmediato una revisión de los votos".

El jueves en la mañana, casi 72 horas después de que Iowa continuará con la tradición de ser el primer estado en celebrar las primarias, el partido demócrata actualizó los resultados con un 97% de los votos escrutados.

La ventaja del precandidato presidencial Pete Buttigieg sobre Bernie Sanders en la primaria del Partido Demócrata en Iowa se redujo a o 0,1%. Hasta el momento, el exalcalde de South Bend, Indiana, ha logrado un 26.22% de los delegados estatales mientras que Bernie ha obtenido un 26.07%.

Buttigieg, de 38 años, y Sanders, de 78, marchan casi parejos, seguidos por la senadora Elizabeth Warren, de 70 años, y el exvicepresidente Joe Biden, de 77.

El voto popular, no obstante, sigue siendo liderado por Sanders quien obtuvo 42,677 votos, por encima de Buttigieg con 36,718.

Los resultados de la primaria de Iowa, celebrada el lunes, se han demorado debido a problemas técnicos con una aplicación usada para reportar los votos y aún el miércoles por la noche el conteo seguía incompleto.

Bernie Sanders marcha muy cerca e Buttigieg y podría alcanzarlo en la recta final.
Bernie Sanders marcha muy cerca e Buttigieg y podría alcanzarlo en la recta final.

La posibilidad de revisar los votos es una opción que introdujo el Partido Demócrata de Iowa este mismo año; el recuento es posible sólo si se puede probar que los nuevos resultados pueden alterar la asignación de delegados en la convención nacional en junio.

Los problemas técnicos motivaron que el conteo deba hacerse manual, lo que ha retrasado todo el proceso. Aunque la cantidad de votos contados aumentó el miércoles, los obstáculos persisten.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, pidió perdón el martes por el proceso de recuento de votos, al que calificó de “inaceptable".

“Hemos trabajado todo el día y la noche para asegurarnos de que estos resultados son exactos”, dijo Price en una rueda de prensa celebrada en Des Moines, Iowa, al anunciar la primera entrega.

El problema, según el líder regional, se originó tras un “error de programación” con una aplicación móvil que fue diseñada para el conteo de los votos en Iowa.

El partido también ha asegurado que no hubo una intromisión cibernética en el software.

Los resultados de esta primaria inicial de la campaña presidencial demócrata para las elecciones de noviembre fueron un duro golpe para Biden, quien encabeza muchas de las encuestas nacionales para ganar la candidatura del partido.

Con un cuarto lugar en Iowa, con el 15,8% de los votos, algunos expertos consideras que la campaña del exvicepresidente está en problemas para la próxima cita en New Hampshire.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG