Enlaces para accesibilidad

EEUU prepara medidas para ayudar a pequeñas empresas cubanas


Yousy Oliva, de 34 años, sirve pizza en un restaurante de La Habana, el 16 de agosto de 2023.
Yousy Oliva, de 34 años, sirve pizza en un restaurante de La Habana, el 16 de agosto de 2023.

Una fuente del gobierno de EEUU informó que la Casa Blanca está lista para anunciar nuevas medidas e fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara para revelar nuevas medidas reguladoras que permitan un mayor apoyo financiero estadounidense a las pequeñas empresas privadas en Cuba, dijo el lunes una persona familiarizada con el asunto.

La medida, que se espera tan pronto como esta semana, es vista como un paso largamente prometido pero limitado para aliviar las restricciones para ayudar a empresarios en ciernes de Cuba a enfrentar las consecuencias de la complicada economía de la isla de gobierno comunista.

El anuncio apunta a facilitar que los estadounidenses ayuden directamente a los propietarios de pequeñas empresas cubanas, proporcionándoles directrices para préstamos a través del sistema financiero de Estados Unidos, dijo la fuente.

Las nuevas medidas podrían implementarse mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita Nueva York para la Asamblea General de la ONU que comienza el martes.

Sin embargo, no hay señales de que esta medida pueda ser parte de un alivio más drástico de las sanciones estadounidenses y otras restricciones a Cuba, más allá de las modestas medidas que Biden ya ha tomado desde que asumió el cargo en enero de 2021.

"Creemos que el sector privado es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo para mejorar los niveles de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario insistió en que cualquier medida estadounidense para ayudar al pueblo cubano se llevaría a cabo "restringiendo en la mayor medida posible cualquier beneficio para el ejército cubano".

La embajada de Cuba en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mientras esté en Nueva York, se espera que Díaz-Canel plantee el argumento de La Habana para que Estados Unidos elimine a Cuba de una lista de estados patrocinadores del terrorismo. La administración Biden ha estado revisando la designación, impuesta por el entonces presidente Donald Trump al final de su mandato, desde que asumió el cargo.

Las empresas privadas resurgieron en Cuba hace apenas dos años después de haber estado efectivamente prohibidas durante décadas. Pero el financiamiento extranjero ha sido bloqueado en gran medida por el embargo económico impuesto por Washington a la isla desde la Guerra Fría.

Las nuevas medidas podrían ayudar a facilitar un flujo de préstamos estadounidenses.

El año pasado, Biden eliminó parcialmente algunas restricciones de la era Trump sobre Cuba, pero mantuvo otras, insistiendo en que La Habana debe mejorar su historial de derechos humanos después de la represión de las protestas en 2021.

Trump había revertido drásticamente un acercamiento de Estados Unidos con Cuba iniciado por su predecesor demócrata Barack Obama, de cuyo gobierno Biden fue vicepresidente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG