Los trabajadores automotrices en huelga en Estados Unidos amenazan con ampliar su huelga a más plantas si no se logran avances significativos para el viernes.
El sindicato United Automobile Workers (UAW) está en huelga desde el 14 de septiembre en una planta de ensamblaje de Ford en Michigan, una planta de General Motors en Missouri y una planta de Stellantis en Ohio.
Esta es la primera vez que los tres grandes fabricantes de automóviles se ven afectados por huelgas simultáneamente.
La principal preocupación de los huelguistas es la supuesta resistencia de las empresas a compartir ganancias récord, así como la estructura salarial escalonada impuesta, que paga a los trabajadores más nuevos mucho menos que a sus compañeros veteranos que trabajan en el mismo puesto.
Los trabajadores piden una reducción de la brecha salarial, así como beneficios adicionales.
Los Tres Grandes propusieron aumentos del 20 % durante el plazo de cuatro años y medio de sus acuerdos propuestos, aunque eso es sólo la mitad de lo que exige la UAW hasta 2027.
Las empresas automotrices han advertido que una huelga continua podría obligar a otras empresas a lo largo de la cadena de suministro a despedir empleados.
US Steel Corporation está temporalmente inactivo un alto horno en Granite City, Illinois. Se espera que GM mantenga las operaciones en funcionamiento durante al menos un día más en una planta de ensamblaje en Kansas City, Missouri, pero probablemente deje la planta inactiva después de eso.
El presidente Joe Biden ha apoyado públicamente al UAW y, según un informe de CNBC, originalmente planeó enviar a dos altos funcionarios a Detroit para ayudar en las negociaciones. Sin embargo, después indicó que ya no enviaría a nadie a la ciudad.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.