Estados Unidos y Gran Bretaña darán casi 1.500 millones de dólares en asistencia adicional a Ucrania, anunciaron este miércoles sus máximos diplomáticos en una visita conjunta a Kiev.
Por otro lado, funcionarios ucranianos presionaron a los visitantes para que les permitan utilizar misiles de largo alcance suministrados por Occidente contra objetivos dentro de Rusia.
El secretario de Estado Antony Blinken anunció más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, mientras el secretario de exteriores británico David Lammy confirmó que su país dará 782 millones en asistencia y garantías de préstamos.
Gran parte de la ayuda busca reforzar la red eléctrica que Rusia ha atacado en varias ocasiones antes de lo que se prevé será un complicado invierno.
El anuncio se produjo mientras Blinken estaba en un inusual viaje conjunto con Lammy, después de que los dos diplomáticos viajaron juntos a la capital ucraniana para expresar su compromiso al país en su guerra contra Ucrania.
Blinken señaló que iba a “llevar la discusión de regreso a Washington para informar al presidente” Joe Biden.
“Hablando por Estados Unidos, nos hemos ajustado y adaptado conforme han ido cambiando las necesidades, a medida que ha cambiado el campo de batalla. Y no tengo duda de que seguiremos haciéndolo a medida que evolucione", dijo Blinken en una conferencia de prensa.
La visita diplomática se produjo mientras el ejército más grande y mejor equipado de Rusia azota localidades y ciudades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, e impacta a la nación con misiles de largo alcance, bombas planeadoras y drones que han causado numerosas víctimas civiles.
Por su parte, Lammy dijo que el conflicto que ya dura dos años y medio se encuentra en un momento “crítico” tras la atrevida incursión de Ucrania el mes pasado en la región rusa de Kursk, incluso cuando intenta defenderse contra los ataques aéreos de su vecino en ciudades de todo el país.
“Transmitimos nuestras más profundas condolencias por los espantosos ataques que hemos presenciado, por la pérdida de vidas civiles, en particular de mujeres y niños: horribles, bárbaros, increíbles”, declaró Lammy.
Señaló que el Reino Unido está reservando 3.000 millones de libras (3.900 millones de dólares) al año para ayudar a Ucrania.
Sin embargo, las relaciones entre Ucrania y sus socios occidentales se han tensado por las reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente le autorice emplear las armas de largo alcance suministradas por Estados Unidos y otros aliados para atacar objetivos en territorio ruso.
El tema ha adquirido urgencia dada la última adquisición de armas de Rusia, pero los líderes occidentales se han mostrado reacios ante esta posibilidad, temiendo que implique una escalada bélica.
El presidente Biden ha permitido que Ucrania dispare misiles proporcionados por Estados Unidos hacia Rusia en defensa propia, pero ha limitado en gran medida la distancia que pueden ser disparados.
El mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que esperaba cambios en esas limitaciones.
“Confiemos en que habrá algunas decisiones contundentes, al menos", comentó. “Para nosotros, es muy importante”.
Señaló que esperaba hablar con Biden en las próximas semanas, apuntando que la ayuda militar y financiera de Estados Unidos es vital.
“Dependemos mucho de ella, y francamente, no podemos seguir sin ella”, dijo Zelenskyy.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro