El Congreso de Estados Unidos se reunirá el lunes 6 de enero en Washington, en medio de una tormenta de nieve, para certificar la victoria electoral presidencial de Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
La vicepresidenta está a cargo de presidir el recuento de los resultados de cada uno de los 50 estados del país, lo que coloca a Harris en la posición de certificar su propia derrota.
Los legisladores se reunirán el lunes al mediodía bajo el nivel de seguridad nacional más estricto posible. Altas vallas negras flanquean el complejo del Capitolio.
El procedimiento fue durante mucho tiempo una formalidad en el proceso electoral, pero hace cuatro años se convirtió en caos cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, hiriendo a unos 140 agentes de policía, vandalizando el edificio y obligando a los legisladores a correr a buscar refugio.
No se esperan escenas similares el lunes, ya que Harris ha admitido la derrota y el presidente Joe Biden ha destacado la necesidad de un proceso de traspaso pacífico.
Las autoridades se han preparado por si acaso, erigiendo altas barreras de metal alrededor del complejo del Capitolio.
El domingo, en la Casa Blanca, Biden calificó lo que sucedió el 6 de enero de 2021 como "uno de los días más difíciles en la historia de Estados Unidos".
"Tenemos que volver a la transferencia de poder básica y normal", dijo Biden.
Agregó que la conducta de Trump hace cuatro años, que incluyó reiteradas afirmaciones falsas de que había ganado las elecciones, "fue una amenaza genuina para la democracia"
"Tengo la esperanza de que ya hayamos superado eso", dijo Biden.
Más de 1.500 personas han sido acusadas en relación con el asalto al Capitolio. Trump se ha comprometido a otorgar indultos rápidamente después de asumir el cargo el 20 de enero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro