El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, fue reelegido el viernes para el máximo cargo legislativo, en una larga votación que puso de manifiesto las persistentes divisiones entre los republicanos en el Capitolio.
Inicialmente pareció que Johnson no tendría la mayoría que necesitaba para conservar su puesto en una votación que debía durar una hora, pero dos republicanos cambiaron sus votos para apoyarlo después de una negociación.
El legislador ganó la reelección con 218 votos, el número mínimo necesario. Los republicanos controlan la cámara por una ajustada mayoría de 219-215.
La votación fue una primera prueba de la capacidad del partido para mantenerse unido tras la agenda del presidente electo Donald Trump, de recortes de impuestos y control de fronteras y además puso a prueba la influencia del multimillonario en el Capitolio, donde un puñado de republicanos ya se han mostrado dispuestos a desafiarlo.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han sufrido divisiones internas en los dos últimos años. Johnson fue ascendido a líder después de que el partido expulsó a su predecesor Kevin McCarthy a mitad de su mandato.
El apacible representante de Luisiana, de 52 años, pasó de la oscuridad a uno de los puestos más poderosos de Washington durante tres semanas de agitación en octubre de 2023, cuando los republicanos forzaron la salida de McCarthy y tuvieron problemas para ponerse de acuerdo sobre un sucesor.
El abogado cristiano conservador fue elegido por consenso, pero desde entonces ha tenido dificultades para mantener unido a su partido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro