El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza, argumentando que el orden público podría pronto venirse abajo por completo y que el sistema humanitario allí está en "grave riesgo" de colapso.
"En medio de los constantes bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel, y sin refugio ni lo esencial para sobrevivir, veo una ruptura completa del orden público pronto debido a las condiciones desesperadas, que hacen imposible incluso una asistencia humanitaria limitada", advirtió Guterres en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Podría desarrollarse una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos", agregó.
Dijo que las condiciones actuales sobre el terreno hacen "imposible" que se lleven a cabo operaciones humanitarias significativas.
"Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario", advirtió. "La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe con implicancias potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región".
Guterres dijo que tal resultado debe evitarse a toda costa.
Movimiento 'dramático'
El jefe de la ONU escribió al Consejo apelando al Artículo 99 de la Carta de la ONU, que le otorga el poder de llamar la atención del poderoso grupo de 15 naciones sobre cualquier asunto que crea que pueda amenazar la paz y la seguridad internacionales. Es la primera vez que invoca el artículo 99 en sus casi siete años de mandato.
"Es una medida constitucional muy dramática por parte del secretario general de las Naciones Unidas", dijo a periodistas su portavoz Stephane Dujarric. "La invocación real del artículo no ha ocurrido en décadas", agregó.
Dujarric dijo que espera que el Consejo de Seguridad se reúna esta semana y que Guterres les informe.
Crisis de hambre
El Programa Mundial de Alimentos advirtió que la reanudación de las hostilidades en Gaza intensificará la "catastrófica crisis de hambre" que ya amenaza a los civiles. Más de 1,8 millones de gazatíes han sido desplazados por el conflicto.
"La reanudación de los combates hace que la distribución de ayuda sea casi imposible y pone en peligro la vida de los trabajadores humanitarios", dijo el PMA. "Sobre todo, es un desastre para la población civil de Gaza, más de 2 millones de personas, cuyo único salvavidas es la asistencia alimentaria".
Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que los combatientes del grupo lanzaran un ataque terrorista masivo dentro de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según Israel.
Hamas, que ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos y otros países, también tomó como rehenes a unas 240 personas. Más de 100 de los rehenes han sido liberados desde entonces, la mayoría de ellos durante una tregua de siete días entre Israel y Hamás que colapsó la semana pasada.
Las operaciones aéreas y terrestres de Israel en Gaza han matado a más de 16.000 palestinos. Según los informes, alrededor del 70 % son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.