Enlaces para accesibilidad

Ni siquiera la ONU tiene dónde resguardarse en Gaza


Ni siquiera la ONU tiene dónde resguardarse en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Las evacuaciones de civiles y personal de la ONU en el sur de Gaza son inseguras, ni los refugios ofrecen garantías. Y es cada vez más difícil acceder a los suministros médicos que ya se encuentran en Gaza. Con los detalles, Ángela González desde la sede la ONU.

La ONU en Gaza no tiene hacia dónde evacuar y los refugios designados no son seguros y ya no tienen capacidad. Una bodega especializada para suministros médicos en Khan Younis tuvo que ser desocupada por instrucciones de Israel en 24 horas, según reporta el representante de la Organización Mundial de la Salud en Palestina.

"Los movimientos deben ser notificados, así que anteayer notificamos que necesitábamos traer suministros de nuestra bodega para ayudar a algunas instalaciones de la ONU y ayer por la mañana nos informaron que era mejor que retiráramos tanto como fuera posible y nos advirtieron que la bodega se encontraba en una zona donde se le dijo a la población que evacuara y muy probablemente se convertiría en una zona de combate activo en los próximos días", aseguró el Doctor Richard Peeperkorn, Representante de la OMS en Palestina.

Israel negó la instrucción. Pero los suministros tuvieron que ser trasladados a dos bodegas en Rafah. Este es otro de los retos que batallan en Gaza, mientras la cantidad de camiones con ayuda se ha reducido a 108 en las últimas horas con la intensificación de los bombardeos. Además, escasean las camas en los hospitales y la atención médica para los enfermos. Reportan al menos 20 mil personas con infecciones respiratorias agudas, 26 mil con infestación de sarna y piojos, 86 mil con diarrea y 11 de cada 50 padecen ictericia y enfermedades como la meningitis y varicela están activas.

“En el contexto actual de las llamadas zonas seguras, no son científicas, no son racionales, no son posibles. Y creo que las autoridades son conscientes de ello. Creo que es insensible, hace frío y creo que esto refuerza la indiferencia hacia los niños y las mujeres en Gaza y he visto que en hospitales del Sur y el Norte esa indiferencia es letal”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF.

Según la agencia para refugiados de la ONU, 8 de cada 10 palestinos han perdido su vivienda y más del 85 por ciento de la población ha sido desplazada. Los refugios no tienen capacidad y la espera para usar un baño supera las 4 horas.

Las agencias de la ONU también se han unido en un llamado al cese al fuego y reportan que ya llegan a 130 los empleados del organismo que han muerto desde el inicio del conflicto en octubre 7. Jazmín…

XS
SM
MD
LG