El mundo genera 51,7 millones de toneladas de contaminación plástica cada año y la propaga desde las profundidades del océano hasta las cumbres más altas y el interior del cuerpo humano, de acuerdo con un nuevo estudio que también indica que más de dos tercios provienen del sur global.
Esta contaminación anual basta para llenar el Central Park de Nueva York con desechos plásticos hasta una altura equivalente al Empire State, según los investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
Los científicos examinaron los desechos producidos a escala local en más de 50.000 ciudades y poblados del mundo para el estudio, publicado este miércoles en la revista Nature.
En el estudio se examinó el plástico que pasa al ambiente exterior, y no el plástico que se entierra en rellenos sanitarios o que se quema adecuadamente.
En el 15 % de la población mundial, el gobierno no recolecta ni desecha el plástico, señalan los autores del estudio, la cual es una de las razones principales por las que el sureste de Asia y África subsahariana generan la mayor cantidad de desechos plásticos. Esto incluye a 255 millones de personas en la India.
Lagos, Nigeria, emitió más desechos plásticos que cualquier otra ciudad, señaló Costas Velis, catedrático de ingeniería ambiental de Leeds y uno de los autores del estudio. Las otras ciudades que producen más contaminación plástica son Nueva Delhi, Luanda, Angola; Karachi, Pakistán, y Al Qahirah, Egipto.
La India es la principal generadora de desechos plásticos del mundo, con una producción de 9,3 millones de toneladas al año, mucho más del doble que las naciones contaminadoras que están por debajo de ella, Nigeria e Indonesia.
China, frecuentemente criticada por su generación de contaminación, se encuentra en cuarto lugar, pero actualmente da grandes pasos para reducir sus desechos, señaló Velis. Otros grandes contaminadores plásticos son Pakistán, Bangladesh, Rusia y Brasil. Esas ocho naciones son responsables de más de la mitad de la contaminación plástica del mundo, según datos del estudio.
Estados Unidos ocupa el lugar número 90 en cuanto a la producción de contaminación plástica, con más de 47.600 toneladas, mientras que el Reino Unido está en el lugar 135 con 4.600 toneladas, según el estudio.
En 2022, la mayoría de las naciones del mundo acordaron formular el primer tratado legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en los océanos. Las negociaciones finales sobre el tratado se celebrarán en Corea del Sur en noviembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro