Migrantes en edad escolar que acaban de llegar a Nueva York, se preparan para el inicio de clases. Alejandro, de 19 años, deberá matricularse para la escuela secundaria.
“Apenas estoy en el trámite para entrar porque recién estoy aquí tres, cuatro meses que estoy aquí en Estados Unidos, y en Nueva York como tres meses.”
¿Y encuentras difícil el tema del idioma?
Es que yo soy un poquito cerrado, pero uno con dedicación uno le hace”, expresa Alejandro Borja, Estudiante.
Es la barrera del idioma lo que demora la integración y el avance en el aprendizaje, como dice Vanessa, le sucede con su hija, que va para tercer grado.
“Ella a veces tiene alguna pregunta y como no se puede comunicar con ellos, se abstiene y no lo dicen”, cuenta Vanessa Ramos, madre migrante.
Migrantes en edad escolar son clasificados por grado luego de unas pruebas y matriculados en el sistema público.
“Tenemos un exceso de estudiantes matriculados, hay un gran problema con la disponibilidad de espacio en las aulas para los niños debido a las grandes necesidades de los estudiantes. Tenemos que asegurarnos de que estén en grupos lo suficientemente pequeños para que los maestros puedan abordar adecuadamente sus necesidades académicas, sociales y emocionales”, dice Naveed Hasan, Presidente del comité de padres escuela PS145.
Pese a los retos, este el comienzo del sueño por el que muchos partieron de sus países de origen.
"Mi mayor orgullo sería poderlos ver que ellos salgan adelante en este país y, o sea, mi meta es ver a mis hijos graduados y que ellos con sus papeles no tengan que pasar lo mismo que nosotros pasamos en nuestro país", comenta Jimmy Villanueva, Madre migrante.
El próximo año escolar en el estado de Nueva York inicia este próximo 7 de septiembre.