Beryl se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en la costa caribeña de México cerca de Tulum
Beryl se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra a primera hora del viernes en la costa caribeña de México, cerca de la turística localidad de Tulum, donde generó afectaciones como árboles caídos y cortes de luz. En los días anteriores, aún como huracán, dejó un rastro de destrucción y al menos 11 muertos en islas del Caribe.
De acuerdo con un balance preliminar, el paso del huracán por el territorio mexicano no ha ocasionado por el momento lesionados ni fallecidos pero sí numerosas afectaciones al mobiliario urbano en Tulum donde se han reportado fallas eléctricas en 50 % de la localidad, informó el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Las autoridades mexicanas habían trasladado a algunos turistas y residentes fuera de las zonas bajas de la península de Yucatán antes de que tocara tierra, pero decenas de miles de personas se quedaron para resistir los vientos y la marejada ciclónica prevista. Unas 2.193 personas fueron llevadas a los albergues, precisó Velázquez.
En la tarde del viernes, la tormenta estaba a 105 kilómetros al este de la ciudad costera de Progreso, en la península de Yucatán, y se movía hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, dijo el Centro de Huracanes.
AP
Beryl, ya como tormenta tropical, apunta hacia el Golfo de México. Texas se prepara
Beryl avanzaba el viernes como tormenta tropical por la península de Yucatán, en el sureste de México, tras tocar tierra como huracán categoría 2 en el turístico enclave de Tulum y se dirigía hacia el norte del Golfo de México en la frontera con Texas, donde las autoridades instaban a la población a estar prevenidos.
El viernes por la tarde estaba al sur de la ciudad de Mérida. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera, no obstante, que recupere fuerza cuando salga a las cálidas aguas del Golfo de México, desde donde se prevé que continúe hacia el extremo oriental de la frontera entre México y Texas, un área que ya fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto hace solo dos semanas.
En Texas, algunos condados emitieron el mismo viernes mensajes de evacuación voluntaria en las zonas bajas. A lo largo de la costa, en Corpus Christi, las autoridades municipales anunciaron que habían distribuido 10.000 sacos de arena en menos de dos horas, agotando su suministro.
“Esta es una tormenta decidida que sigue siendo fuerte”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien emitió una declaración preventiva de desastre para 39 condados, lo que permite a las autoridades estatales y locales comenzar a planificar la respuesta.
[Con información de AP]
Tras paso de Beryl, Granada necesita todo "para que un ser humano sobreviva"
El ministro de las dos islas de Granada que fueron las primeras en recibir el impacto de los catastróficos vientos del huracán Beryl mandó un mensaje simple y contundente a Naciones Unidas y a otras autoridades humanitarias que preguntaron qué era lo que se necesitaba: “Cualquier cosa que permita que un ser humano sobreviva”.
Tevin Andrews, quien se encontraba el viernes en la devastada isla de Carriacou, donde Beryl tocó tierra por primera vez como la tormenta de categoría 4 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, también respondió a la pregunta de si había algún lugar plano para que los trabajadores humanitarios instalaran carpas: “Toda la isla quedó plana”.
Simon Springett, el máximo funcionario en materia humanitaria de Naciones Unidas para el este del Caribe y Barbados, quien tomó la llamada de Andrews y transmitió sus declaraciones a corresponsales de Naciones Unidas, dijo que no quería sonar exagerado, “pero las islas fueron drástica y catastróficamente golpeadas”.
Indicó que las intensas lluvias y vientos de Beryl la noche del lunes en Carriacou devastaron plantas desalinizadoras, torres celulares y cableado de fibra óptica, dejaron los caminos intransitables y destruyeron probablemente el 95 % de las viviendas, junto con negocios y actividades generadoras de ingresos.
AP
Costa de Texas se prepara para posible impacto de Beryl. Advierten que recuperaría fuerza de huracán
Las autoridades de Texas instaron el sábado a los residentes de la costa a prepararse para un posible impacto de Beryl, ya que se espera que la tormenta recupere fuerza de huracán en las cálidas aguas del Golfo de México.
"Esperamos que la tormenta toque tierra en algún lugar de la costa de Texas en algún momento del lunes, si el pronóstico actual es correcto", dijo Jack Beven, un especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami. "Si eso sucede, lo más probable es que sea un huracán de categoría 1".
Predijo que Beryl se intensificará antes de tocar tierra en la costa de Texas, lo que provocará alertas ampliadas de huracán y marejada ciclónica. Beven dijo que se espera que se emita una advertencia de huracán el domingo. “Existe un riesgo creciente de vientos huracanados dañinos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes del noreste de México y la costa baja y media de Texas a finales del domingo y el lunes”, advirtió.
Beryl fue la primera tormenta en convertirse en un huracán de categoría 5 en el Atlántico, causando al menos 11 muertes a su paso por las islas del Caribe a principios de semana. Luego azotó México como un huracán de categoría 2, derribando árboles pero sin causar heridos ni muertos antes de debilitarse a tormenta tropical a medida que avanzaba por la península de Yucatán.
AP
Beryl toca tierra en Texas como huracán categoría 1
Beryl tocó tierra la madrugada del lunes en el sur de Texas con una peligrosa marejada ciclónica y fuertes vientos. La poderosa tormenta, que ya dejó un rastro de muerte a su paso por México y el Caribe, llegó a tierra en torno a las 4 de la mañana, hora central de Estados Unidos.
“Se están produciendo fuertes vientos, intensas precipitaciones y una marejada ciclónica que ponen en riesgo la vida en varias zonas de Texas”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU antes de que la tormenta llegara a tierra.
El centro situó la tormenta unos 24,1 kilómetros (15 millas) al sureste de Matagorda, Texas, y unos 160,9 kilómetros (100 millas) al noreste de Corpus Christi. Matagorda se encuentra a unos 161 km (100 millas) al sur de Houston.
Meteorólogos prevén que Beryl se debilite rápidamente tras tocar tierra en EEUU
Beryl se había fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 1 cuando cruzó las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra en Texas, pero ahora se espera que se debilite rápidamente.
"Se espera que Beryl se debilite hasta convertirse en tormenta tropical más tarde hoy y en depresión tropical el martes", dijo el Centro de Huracanes de EEUU. "Se espera un debilitamiento constante o rápido a medida que el centro se mueva hacia el interior".
La tormenta provocó importantes cierres de puertos petroleros, obligó a cientos de cancelaciones de vuelos y dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en Texas tras las advertencias de que podría ser una tormenta mortal para las comunidades a su paso.
Reuters
Presidente Biden al tanto del avance de Beryl por territorio estadounidense
El presidente Joe Biden está al tanto del avance del huracán tras tocar tierra por la costa de Texas y recibe actualizaciones periódicas de su equipo, informó la Casa Blanca. Altos funcionarios de la administración permanecen en estrecho contacto con sus homólogos estatales y locales en el estado sureño.
La Guardia Costera de EEUU y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) han posicionado personal de respuesta, incluidos equipos de búsqueda y rescate, y FEMA ha preparado agua embotellada, comidas, lonas y generadores eléctricos en caso de que sean necesarios.
Un día antes de la llegada de Beryl, FEMA activó su Centro Nacional de Coordinación de Respuesta (NRCC) para apoyar aún más los esfuerzos de respuesta local.
Huracán Beryl destruyó cultivos en Jamaica y genera posibilidad de escasez de alimentos
Los jamaicanos tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos tras el paso del huracán Beryl, el cual se estima que causó daños por más de 6,4 millones de dólares en cultivos e infraestructura de apoyo, informaron funcionarios de Jamaica el lunes.
Floyd Green, ministro de Agricultura de Jamaica, señaló que las evaluaciones preliminares indican un daño significativo en cultivos de vegetales, tubérculos como camote y tapioca (yuca), y frutos como el árbol de pan, ackee, mangos y bananas, populares fuentes alimenticias.
Añadió que los sectores del ganado y la pesca también resultaron afectados significativamente por la tormenta que desató vientos y lluvias tumultuosas a su paso a cerca de la costa sur de la isla la semana pasada en su camino hacia las Islas Caimán, México y Texas.
“Perdimos alrededor del 85 % de nuestros cultivos de banana en Portland y St. Mary”, dijo Green después de visitar granjas ubicadas en el distrito de St. Elizabeth, en el sur del país.
AP