El número de muertos por el incendio que devoró partes de la isla hawaiana de Maui aumentó a 80, dijeron las autoridades el viernes.
Los incendios forestales son el desastre natural más mortífero del estado en décadas.
Sin embargo, persisten las preguntas sobre los sistemas de alerta de Maui y su aparente falla en advertir a los residentes a tiempo.
El alcalde del condado, Richard Bissen, dijo en "The Today Show" de NBC que el incendio se movió increíblemente rápido. Él dijo: “Creo que esta era una situación imposible”.
La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, dijo que su oficina revisará las decisiones y políticas de Maui en relación con los incendios forestales.
“Mi departamento se compromete a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios forestales y a compartir con el público los resultados de esta revisión”, dijo en un comunicado el viernes.
La histórica ciudad turística centenaria de Lahaina parecía haberse consumido en minutos. La ferocidad de la situación que enfrentaba la isla probablemente tomó a todos desprevenidos con una combinación mortal de viento y fuego.
Se espera que el número de muertos aumente a medida que los equipos de búsqueda con perros de cadáveres entren en las estructuras quemadas de la isla.
Las autoridades han advertido a los residentes de la isla que la recuperación llevará años y miles de millones de dólares.
[Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters]