En redes sociales, circula el video de una aeronave cayendo lentamente de forma vertical. El clip, de 24 segundos en total, se viralizó rápidamente y vinculado al conflicto entre Rusia y Ucrania. En ese contexto, un usuario publicó el clip señalando que “Rusia derribó un bombardero B-2 de la OTAN”.
Al final de la descripción del post, el usuario aseguró que la OTAN fue derrotada y que “Rusia gana”. El clip, al momento de la publicación de este artículo, más de 2.000 perfiles le dan dado “me gusta” al post, el cual supera las 416.000 visualizaciones en X.
Sin embargo, el post incluye información engañosa: si bien el video es auténtico, la aeronave no pertenece a la OTAN, sino que es un bombardero ruso. Un Tu-22M3, específicamente.
Es engañoso que este video muestra la caída de un bombardero de la OTAN
La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video nos condujo a más de una decena de artículos de prensa de abril de 2024. En ellos, aseguran que se trata de un bombardero ruso, un Tu-22M3, el cual se estrelló en Stávropol, Rusia, “tras completar una misión de combate”, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso.
La versión oficial de Rusia es que el accidente se debió a una falla técnica y que, de los cuatro tripulantes, dos fueron rescatados y uno falleció. Según el último reporte de la agencia rusa TASS, del 22 de abril, se continúa la búsqueda del cuarto piloto.
Las imágenes de la aeronave estrellada fueron compartidas por el gobernador de Stávropol, Vladimir Vladimirov vía Telegram. Esas imágenes han sido compartidas junto al video viral, el cual comenzó a circular en el canal de Telegram de noticias Baza.
En X, el perfil OSINTdefender compartió el clip y las imágenes de Vladimirov confirmando la información anterior. La aeronave, un Tu-22M3, cayó en la región de Stávropol tras una “falla técnica”:
En su canal de Telegram, por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano aseguró que derribaron un bombardero Tu-22M3 ruso. La Dirección General de Inteligencia compartió un comunicado señalando que la aeronave fue derribada a 300 kilómetros de la frontera ucraniana y que se estrelló en Stávropol. Además del comunicado, compartieron un clip que estaría relacionado con la ofensiva:
Al respecto, el Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló en un comunicado publicado en X que “es casi seguro que los reportes del uso de misiles S-200 (SA-5) sean ciertos y que esta sea otra exitosa acción ucraniana contra la Fuerza Aérea rusa. Este sistema es probablemente el mismo sistema utilizado para derribar un A-50 MAINSTAY ruso el 23 de febrero de 2024”.
Finalmente, no existen reportes de que se haya derribado algún bombardero B-2 ni que estos estén presentes en el combate contra Rusia.
Por ende, calificamos la publicación como engañosa. Si bien el video es real y muestra la caída de una aeronave del 19 de abril, lo que es falso es que el video muestre el resultado de un ataque ruso. En realidad, el clip fue grabado en una región rusa y el bombardero es de dicho país, tal y como confirmaron ambos países involucrados en la guerra.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro