Desde el 17 de agosto, usuarios han viralizado en redes sociales que “Alemania suspende la ayuda militar financiera a Ucrania”. Esta información circula en medio de las discusiones sobre el presupuesto alemán para 2025 y las actualizaciones de la ofensiva ucraniana en territorio ruso.
La afirmación se ha difundido, principalmente, vía la red social de X, donde usuarios califican la medida como un “golpe mortal contra Zelenskyy”. Las publicaciones acumulan miles de visualizaciones e interacciones en redes. Si bien algunos usuarios celebran la decisión que se expresa en los posteos, otros critican la medida.
La información difundida cobra especial relevancia si te toma en cuenta que, luego de Estados Unidos, Alemania es el país que más ayuda le brinda a Ucrania.
Sin embargo, se trata de información engañosa.
Es engañoso que Alemania suspendió la ayuda militar financiera a Ucrania
La información de los posteos virales proviene de un artículo publicado por el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) el sábado 17 de agosto. La nota, titulada “no más dinero nuevo para Ucrania” explica que se “Alemania debe limitar la ayuda militar”.
En el artículo explican que “según la actual planificación presupuestaria del gobierno federal, por el momento no hay dinero nuevo disponible” ya que existe una norma que limita la deuda pública. Por esa razón, las solicitudes de asistencia ya aprobadas se entregarán, pero no deberían aprobarse nuevas peticiones.
Sin embargo, esto no significa que Alemania ha suspendido la ayuda militar a Ucrania. De acuerdo con el informe de FAZ, el Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, habría pedido que solo se aprueben nuevas solicitudes solo si “se garantiza la financiación”.
Medios alemanes reportan que el gobierno federal alemán se encuentra trabajando con la Unión Europea y el G7 para “abrir un fondo de financiación a corto plazo por un valor de 50.000 millones de dólares mediante el uso de activos rusos congelados”. Sobre los activos, cabe recordar que en junio ya se alcanzó un acuerdo preliminar entre Alemania y otros países del G7 para utilizar dinero proveniente de estos activos. Sin embargo, aún no hay consenso sobre los detalles de este plan.
Otro punto a considerar es que el apoyo financiero para Ucrania en años venideros tampoco ha sido puesto en duda, pero sí se está contemplando su reducción.
Medios de comunicación informan que, a propósito de la situación actual en Alemania, la partida presupuestaria para 2025 contempla una disminución de los recursos asignados a Ucrania. Esta decisión ya había sido adelantada en julio de este año.
En 2024, Alemania estableció un fondo de 8.000 millones de euros, los cuales serían reducidos a la mitad en el presupuesto 2025, ya que no se consideraría ninguna “ayuda adicional”. Por ende, el monto llegaría a los 4.000 millones de euros. No obstante, es necesario señalar que el presupuesto continuará siendo objeto de debate hasta finales de año, cuando se decida su aprobación.
Por lo tanto, es engañoso que Alemania suspenderá la ayuda militar a Ucrania. Como explicamos en líneas anteriores, se trata de una limitación de la aprobación de posibles solicitudes futuras, a menos que se garantice un método de financiación. No obstante, no se ha puesto en duda que Alemania continuará apoyando a Ucrania en 2025.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro