Enlaces para accesibilidad

Muere Rush Limbaugh, poderosa voz de la derecha en la radio estadounidense


ARCHIVO - Rush Limbaugh comparte escenario con el ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin celebrado en Cape Girardeu, Missouri, el 5 de noviembre de 2018.
ARCHIVO - Rush Limbaugh comparte escenario con el ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin celebrado en Cape Girardeu, Missouri, el 5 de noviembre de 2018.

Limbaugh, un sincero amante de los puros, anunció en febrero de 2020 que había sido diagnosticado con cáncer de pulmón.

El provocador y polarizante locutor de la radio estadounidense Rush Limbaugh, una voz líder de la derecha política de Estados Unidos desde la década de 1980, que predijo e impulsó el ascenso de Donald Trump, murió a los 70 años por un cáncer de pulmón, informó Fox News el miércoles.

Limbaugh, un pionero de la derecha en el fenómeno mediático estadounidense de la radio de conversación, que se convirtió en un entusiasta luchador en las guerras culturales de Estados Unidos, anunció en febrero de 2020 que le habían diagnosticado cáncer de pulmón avanzado.

El atractivo de Limbaugh y el éxito de su programa de radio de gran audiencia surgieron de su estilo atrevido y colorido, su deleite en provocar a liberales y demócratas y su promoción de causas y políticos conservadores y republicanos. Su programa de radio comenzó a distribuirse a nivel nacional en 1988 y rápidamente logró un gran número de seguidores comprometidos, ganando mucho dinero en el proceso.

Trump, una figura de los reality shows con instintos de animador de espectáculos, que lideró el populismo de derecha durante cuatro años en la Casa Blanca, le otorgó a Limbaugh el más alto honor civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en 2020, durante una sesión conjunta del Congreso.

La primera dama Melania Trump le colocó la Medalla al cuello después de que Trump elogiara a Limbaugh como "un hombre especial amado por millones de estadounidenses" y "el mejor luchador y ganador que jamás haya conocido".

Trump honró a Limbaugh un día después de que la estrella de la radio anunciara su diagnóstico de cáncer. En ese momento, Limbaugh dijo que planeaba continuar con su programa "de la manera más normal y competente" que pudiera mientras se sometía al tratamiento.

Trump rompe su silencio

La muerte de Limbaugh dio pie al expresidente a romper su silencio y a conceder su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca.

La cadena FOX, que en los últimos tiempos se había distanciado de Trump, contactó con el exmandatario para conversar sobre la muerte de su amigo y aliado, si bien el republicano acabó centrando sus palabras en su propia derrota electoral.

"Rush pensaba que ganamos, al igual que yo. Rush sentía que habíamos ganado y estaba enfadado", aseguró Trump, quien a pesar de que el resultado de los comicios ha sido avalado por agencias y cortes federales y locales, aún se niega a reconocer la victoria del ahora presidente Joe Biden en las urnas.

Menos de una semana después de que el Senado le exonerara de haber incitado una insurrección que acabó con el asalto al Capitolio por parte de una turba, Trump consideró que fue la falta de apoyo "a ciertos niveles" del Partido Republicano lo que le privó de permanecer en la Casa Blanca.

"Hubiera habido disturbios en todas partes si le hubiera pasado a un demócrata", argumentó Trump. "No tenemos el mismo nivel de apoyo a ciertos niveles en la esfera republicana".

XS
SM
MD
LG