Enlaces para accesibilidad

"La agresión rusa no se detendrá por sí sola": Daiga Mierina, presidenta del Parlamento de Letonia


Los portavoces parlamentarios del Báltico hablan con los periodistas en la Embajada de Lituania en Washington, el 31 de enero de 2024. De izquierda a derecha: Los oradores incluyen a Viktorija Cmilyte-Nielsen de Lituania, Daiga Mieriņa de Letonia y Lauri Hussar de Estonia.
Los portavoces parlamentarios del Báltico hablan con los periodistas en la Embajada de Lituania en Washington, el 31 de enero de 2024. De izquierda a derecha: Los oradores incluyen a Viktorija Cmilyte-Nielsen de Lituania, Daiga Mieriņa de Letonia y Lauri Hussar de Estonia.

En entrevista con la VOA, la jefa del parlamento letón alertó de la urgencia en tomar acciones para detener el avance de Rusia sobre Ucrania

Mientras un acuerdo sobre ayuda a Ucrania permanece estancado en el Congreso de Estados Unidos, los líderes bálticos advierten a los legisladores estadounidenses que el tiempo se está acabando y temen que el costo de no detener la agresión de Rusia en Ucrania hará que los aliados de la OTAN paguen un precio mucho más alto.

En una visita reciente a Washington, los presidentes de los parlamentos de los Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) expresaron su solidaridad con Ucrania y mantuvieron conversaciones con legisladores estadounidenses, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y funcionarios del Departamento de Estado.

Los países bálticos se encuentran entre los principales contribuyentes -en relación con sus respectivos PIB- de ayuda militar y financiera a Ucrania, que actualmente lucha en el campo de batalla por repeler la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"A pesar de los diferentes puntos de vista, existe un entendimiento unánime en el Congreso sobre la necesidad de detener la guerra lo antes posible y hacerlo juntos", dijo a la Voz de América Daiga Mierina, presidenta del Parlamento de Letonia, durante su visita a Washington.

Esta entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

VOA: ¿Qué temas ocupan un lugar destacado en su agenda? ¿Qué quieren discutir los líderes bálticos con los legisladores estadounidenses?

Daiga Mierina: Naturalmente, ayudar a Ucrania ocupa un lugar destacado en la agenda en todo el mundo en este momento. Pero si queremos lograr la paz, debemos hacer todo lo que podamos. Y aún más que eso, necesitamos apoyar a Ucrania y especialmente brindarle apoyo militar, porque debemos entender que cada día que retrasamos la toma de decisiones importantes, muere gente en el campo de batalla.

Fue muy importante para nosotros transmitir nuestra experiencia personal y compartir nuestras lecciones históricas personales ya aprendidas. Y creemos que es muy importante transmitir este mensaje al mundo y a Estados Unidos de que la agresión de Rusia no se detendrá por sí sola, no terminará por sí sola. Y si no la detenemos ahora, tendremos que pagar un precio aún mayor.

VOA: Los medios reportan que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, le expresó que existe la posibilidad de que la ayuda para Ucrania y las cuestiones de política fronteriza estadounidense se divida como una forma de poner fin al estancamiento. ¿Cuál fue la principal conclusión de su reunión con él?

Mierina: Discutimos este tema, pero cada país tiene sus propias cuestiones de política interna, que por supuesto son muy importantes y ocupan un lugar destacado en su agenda. Sí, escuchamos que existen posibilidades de varias soluciones, pero no discutimos una estrategia concreta sobre cuáles podrían ser estas soluciones.

Hablamos con senadores, con congresistas y escuchamos muchos puntos de vista diferentes sobre la posibilidad de avanzar. Pero escuchamos que a pesar de estas diferentes perspectivas, había un entendimiento unánime de que debemos detener la guerra lo antes posible, y debemos hacerlo juntos.

VOA: Si bien muchos hablan de poner fin a la guerra, los líderes bálticos no tienen reparos en hablar de poner fin a esta guerra, considerando la victoria de Ucrania como un resultado deseable para ellos. ¿Qué significa para su país y para los demás estados bálticos la victoria o la derrota de Ucrania en esta contienda bélica?

Mierina: Durante muchos años hemos estado advirtiendo a los países europeos y a otros países del mundo que Rusia representa una amenaza de agresión. Y a lo largo de la historia ya hemos visto señales claras de esta posibilidad. Echemos un vistazo a la historia de que Putin siempre ha utilizado el poder para lograr sus objetivos. Vimos su guerra en Chechenia, vimos más tarde su invasión en Georgia, en Crimea. Y en cada ataque posterior, la popularidad de Putin creció. Y también creció su sensación de que podía lograr lo que quería por la fuerza. Esto creó una sensación de impunidad para Putin y Rusia en su conjunto. Rusia consideró que, efectivamente, podía dictar el orden mundial, pero necesitamos que Rusia rinda cuentas por sus actos.

Los tres Estados bálticos han vivido todo esto de primera mano: ocupación, genocidio, deportación, rusificación. Recordamos todo esto muy bien y seguimos recordándole al mundo las amenazas y los hechos de Rusia. Si no detenemos a Rusia, seguirá repitiendo estas cosas una y otra vez, y no sólo en los países bálticos sino también en otros lugares.

VOA: Ustedes son miembros de la Alianza Atlántica desde hace 20 años. Con las tropas de la OTAN sobre el terreno en los países bálticos, ¿todavía les preocupa ser el posible próximo objetivo?

Mierina: Para los tres países bálticos es importante no sentirnos abandonados. Si sufrimos un ataque, si tenemos que afrontar una agresión, podemos confiar en que nuestros aliados nos ayudarán. Pero al mismo tiempo, no debemos quedarnos de bazos cruzados, sino que debemos hacer nuestros propios deberes.

Hemos creado nuevas estrategias de defensa y también hemos estado haciendo mucho para mejorar nuestra propia seguridad. Realmente esperamos que pronto Suecia también se una a la OTAN y, con suerte, Ucrania también pueda convertirse en un nuevo miembro en el futuro.

VOA: Con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea envuelta en una serie de debates internos, y en previsión de una guerra larga, ¿qué más cree que puede hacer Europa?

Mierina: Creo que los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania ya han aumentado; muchos países más grandes de la región han dado un paso al frente y han cambiado su actitud. Aunque hay dudas sobre el envío de misiles u otras armas a Ucrania, la retórica por el momento ha cambiado. Ahora está claro que necesitamos una acción decisiva y rápida para obtener un resultado. Podemos ver claramente que si retrasamos la adopción de medidas, la guerra seguirá prolongándose.

Es importante destacar que Rusia también aprende muy rápido. Rusia se mantiene al día con los últimos acontecimientos, está aprendiendo de sus propios errores. Yo personalmente visité Ucrania recientemente y escuché de los ucranianos que Rusia incluso está utilizando tácticas ucranianas contra la propia Ucrania, está aprendiendo de la lucha ucraniana. No debemos subestimar a Rusia.

A estas alturas ya no deberíamos hablar de posibilidades, necesitamos hablar sobre medidas concretas que podríamos tomar, por ejemplo en el desarrollo de la industria militar y la producción de armas. También sería muy importante utilizar en beneficio de Ucrania los activos rusos confiscados, y que se encuentren las mejores formas de hacerlo.

Nosotros también libramos una guerra de información todos los días y otros países también están sufriendo lo mismo, porque los rusos son expertos en infiltración, ellos saben cómo infiltrarse en cualquier país, saben vender el caos y cómo utilizar a la población de habla rusa en todo el mundo para difundir su influencia e incidir en las actividades de política interna. Y juntos todos, debemos luchar contra el mal de Rusia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG