Enlaces para accesibilidad

Línea del frente se ha vuelto "extremadamente compleja" advierte nuevo jefe militar de Ucrania 


Un bombero trabaja en el lugar de un edificio residencial destruido en un ataque con misiles rusos, en Selydove, región de Donetsk, Ucrania, el 14 de febrero de 2024.
Un bombero trabaja en el lugar de un edificio residencial destruido en un ataque con misiles rusos, en Selydove, región de Donetsk, Ucrania, el 14 de febrero de 2024.

La compleja situación en la línea del frente en Ucrania ha sido una de las primeras advertencias del nuevo comandante en jefe de las fuerzas ucranianas.

El nuevo jefe de las fuerzas armadas de Ucrania advirtió que la situación en la línea del frente se ha vuelto extremadamente difícil a medida que Rusia envía tropas y equipos adicionales después de meses de intentar capturar los bastiones de Avdiivka y Kupyansk en el este de Ucrania.

"El entorno operativo es extremadamente complejo e intenso. Los ocupantes rusos continúan intensificando sus esfuerzos y tienen una gran ventaja en cuanto a personal", escribió el coronel general Oleksandr Syrskiy en Facebook el 14 de febrero, un día después de visitar la línea del frente junto con el ministro de Defensa Rustem Umerov.

"En el frente de Avdiivka, sólo durante el último día, las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 29 ataques de los ocupantes rusos", escribió Syrskiy, quien fue designado para dirigir el ejército de Ucrania hace menos de una semana por el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Syrskiy dijo que los rusos estaban empleando bombardeos aéreos combinados con fuego de mortero y artillería pesada para atacar las posiciones del ejército ucraniano, además de oleadas de ataques de infantería que llamó "tormentas de carne".

Según el Instituto para el estudio de la guerra (ISW), hay reportes de que las tropas rusas avanzaron en Avdiivka. Algunos blogueros de guerra rusos, llamados 'milbloggers' o 'warblog', dijeron que las fuerzas rusas pasaron la línea del tren y se establecieron en el área de dachas al oeste de la línea del tren, pero el ISW no tiene pruebas de fuerzas rusas actuando al oeste de la línea del tren.

Según información de RFE/RL, en algún momento alrededor del 17 de enero, un número desconocido de tropas rusas (150 según algunas estimaciones) emergió detrás de las líneas ucranianas, lo que provocó un feroz esfuerzo de varios días por parte de las tropas ucranianas para rechazar el ataque. Pero en los últimos días, los informes se han vuelto más alarmantes, con tropas rusas dentro de la propia ciudad, luchando contra las fuerzas ucranianas cuadra por cuadra.

Varios analistas plantean que Avdiivka podría ser capturada en cuestión de semanas o días, a menos que Rusia o Ucrania cometan un grave error táctico.

"Si hace unas semanas dijimos que la situación era muy difícil, pero estaba bajo control", dijo Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de la ciudad, en comentarios televisados el 6 de febrero, "ahora es muy difícil y en algunos lugares crítico. "

"Las unidades rusas se han atrincherado en una de las calles de las afueras del norte", dijo Yuriy Butusov, activista y periodista ucraniano, en una publicación en Telegram. “Hace dos semanas, el enemigo logró entrar en dos calles de la periferia sur de la ciudad. La situación es crítica”.

A medida que la invasión no provocada de Rusia se acerca a dos años, las mermadas fuerzas ucranianas han estado conservando municiones cada vez más escasas mientras los legisladores republicanos en Washington están frenando la ayuda militar estadounidense que se necesita desesperadamente.

Según informes, Ucrania enfrenta escasez de municiones y equipo militar en el campo de batalla, También requiere sistemas de defensa aérea para proteger a los civiles y su infraestructura atacada diariamente por los bombardeos y ataques con drones rusos.

La evaluación de Syrskiy se produjo mientras los aliados de Ucrania se preparaban para reunirse en Bruselas el 14 de febrero para discutir una mayor asistencia militar a Kiev.

Frente a una defensa ucraniana que carece cada vez más de municiones y defensas aéreas suficientes, Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus bombardeos y ataques con drones contra asentamientos e infraestructuras civiles ucranianos, causando numerosas víctimas y daños.

El 14 de febrero, un bombardeo ruso mató al menos a tres personas, incluido un niño, e hirió a otras 12 en la ciudad de Selydove, en la región oriental de Donetsk, informó el consejo local, añadiendo que cuatro de los heridos también eran niños.
Las autoridades locales dijeron que nueve bloques de apartamentos y el hospital de la ciudad también resultaron dañados durante el bombardeo.

[Con información de The Associated Press, Reuters y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG