Enlaces para accesibilidad

¿Es Colombia el país con más dinosaurios? El inesperado relato sobre estas criaturas que “aún viven entre nosotros”


A medida que algunos dinosaurios terópodos evolucionaron, desarrollaron adaptaciones para el vuelo, dando lugar a las aves que conocemos hoy en día, lo que establece un vínculo evolutivo profundo entre estas dos clases de vertebrados.
A medida que algunos dinosaurios terópodos evolucionaron, desarrollaron adaptaciones para el vuelo, dando lugar a las aves que conocemos hoy en día, lo que establece un vínculo evolutivo profundo entre estas dos clases de vertebrados.

La exhibición hace un recorrido sobre el fin de la era de los dinosaurios hace 66 millones de años desde el Cretácico hasta el Holoceno. Además, con una muestra que revela que su extinción no fue total, y que precisa que los dinosaurios todavía están entre nosotros.

La exposición paleontológica 'Dinosaurios entre nosotros', organizada por el Museo de Historia Natural de Nueva York y la Universidad de Los Andes que se realiza en Bogotá, muestra las experiencias, según los expertos, de dinosaurios que "aún viven entre nosotros".

La exhibición muestra estructuras y modelos a escala real de fósiles, cuenta con una gran variedad de ilustraciones científicas de dinosaurios que habitaron todo el territorio americano.

La iniciativa hace un recorrido sobre el fin de la era de los dinosaurios hace 66 millones de años desde el Cretácico hasta el Holoceno. Además, con una muestra que revela que su extinción no fue total, y que precisa que los dinosaurios todavía están entre nosotros.

“La idea es mostrar en esta exhibición que presenta las grandes criaturas que habitaron este lugar (Colombia) y que muchas personas no sabían que existían. Entonces es muy importante resaltar también que acá en el país varias comunidades del departamento de Boyacá están trabajando con el tema de la paleontología y que queríamos traerla a esta exposición para que se conozca su trabajo”, explicó a la Voz de América, Carlos Guarnizo, líder de Biodiversidad de Investigación y Creación de la Universidad de Los Andes.

Las especies representadas en las maquetas van desde el purussaurus, un cocodrilo que vivió en Sudamérica hace 13 millones de años, el iguanodontipus, uno de los dinosaurios herbívoros con las huellas mejor conservadas y que fue descubierto por un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes en Santa María, Boyacá, en el centro de Colombia, un megatherium, un perezoso prehistórico que habitó América del Sur.

También se puede observar la titanoboa, la serpiente más grande que ha existido y que recorrió los pantanos de América hace 60 millones de años.

“Es una exposición muy interesante con ilustraciones muy bien ambientadas del lugar donde vivieron estas especies tan bellas. Es una oportunidad muy bonita para venir con los niños a conocer un poco”, dice a la VOA, Henry Cardona, uno de los visitantes a la exposición.

Colombia, el país con más "dinosaurios" de la Tierra

Carlos Guarnizo, líder de Biodiversidad de Investigación y Creación de la Universidad de Los Andes, dice a la Voz de América que 'Dinosaurios entre nosotros', aporta datos interesantes, infografías e ilustraciones que revelan información sobre cómo las aves tienen un gran vínculo con estas especies prehistóricas.

“Si tú miras el esqueleto de un pollo y lo comparas con el esqueleto de un dinosaurio, son casi iguales. Si tú miras el ADN, el ADN te va a decir que los pollos y los dinosaurios tienen casi el mismo ADN. Si tú comparas los huesos, los cráneos, si comparas las plumas son casi lo mismo. De hecho, los últimos descubrimientos en fósiles han demostrado que en China, por ejemplo, han encontrado fósiles de dinosaurios emplumados, con alas, pero eran dinosaurios”, remarca.

Si tú miras el esqueleto de un pollo y lo comparas con el esqueleto de un dinosaurio, son casi iguales"
Carlos Guarnizo, investigador de la Universidad de Los Andes,

La relación entre las aves y los dinosaurios se basa en la teoría de que las aves modernas son descendientes directos de ciertos grupos de dinosaurios terópodos. Las evidencias paleontológicas, como similitudes anatómicas en las estructuras óseas y características compartidas como plumas, sugieren una conexión evolutiva cercana. Los fósiles de dinosaurios emplumados, como el Archaeopteryx, son ejemplos intermedios que respaldan esta hipótesis.

Guarnizo detalla a la VOA que los fósiles encontrados de muchos de estos dinosaurios han permitido considerar a las aves como un grupo de dinosaurios y en ese sentido, determinar que Colombia es, actualmente, el país en el que habita la mayor cantidad de esos animales que dominaron el mundo en la prehistoria.

“Como Colombia es el país con más aves de la tierra, automáticamente se convierte también en el país con más dinosaurios de la tierra. O sea, estamos viviendo en el país con más dinosaurios. De hecho, cuando te comes un pollo frito, podríamos decir que te estás comiendo un dinosaurio”, asegura Guarnizo a la VOA.

La presentación está pensada para que familias y amantes de la paleontología puedan aprender sobre la diversidad de estas especies que habitaron este territorio.

¿Es Colombia el país con más dinosaurios?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG