Enlaces para accesibilidad

Es falso un cartel con la foto del presidente Vladimir Putin que circula en Facebook para anunciar una exposición de arte


En Facebook circuló un cartel que mostraba una pintura del presidente ruso Vladimir Putin representando en varias encarnaciones patrióticas y religiosas, pero se trata de una alteración de la imagen.
En Facebook circuló un cartel que mostraba una pintura del presidente ruso Vladimir Putin representando en varias encarnaciones patrióticas y religiosas, pero se trata de una alteración de la imagen.
Usuario

Usuario

Facebook

“¡Oh tierra rusa! Una exposición de arte del artista popular ruso Vasili Nesterenko. Ministerio de Cultura, República de Mordovia.”

Fuente Facebook
Falso
El cartel es falso, pero hay una razón por la que cientos de personas creyeron que era auténtico.

Cientos de hablantes del idioma ruso compartieron en Facebook un cartel que mostraba una pintura del presidente ruso Vladimir Putin representado en varias encarnaciones patrióticas y religiosas.

El cartel, compartido por primera vez el 11 de diciembre, parece un anuncio auténtico del Ministerio de Cultura y Políticas de Nacionalidad de la República de Mordovia, en el este de Rusia.

Anuncia una exposición de arte denominada "¡Oh, tierra rusa!" con la presentación de las obras del artista popular ruso Vasili Nesterenko, que se llevará a cabo del 1 de abril al 30 de mayo de 2021 en el Museo de Arte Republicano de Mordovia.

Un cartel falso que anuncia una exposición de obras de arte del famoso artista ruso Vasili Nesterenko se vuelve viral en Facebook.
Un cartel falso que anuncia una exposición de obras de arte del famoso artista ruso Vasili Nesterenko se vuelve viral en Facebook.

El cartel muestra la supuesta pintura del artista donde el príncipe y líder militar del siglo XVI, Dmitry Pozharsky, a quien se le atribuye la victoria en la guerra polaco-moscovita y finalizar la ocupación polaca de Moscú, pero suplantada por el rostro de Vladimir Putin.

Detrás de Pozharsky hay un ícono de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. Pero en este caso, la Virgen María tiene también el rostro de Putin.

Si bien algunos expresaron dudas sobre la autenticidad del cartel, cientos compartieron y comentaron la publicación creyendo que la pintura era genuina.

Esta suposición es falsa.

Polygraph.info detectó que el cartel y la pintura habían sido alterados digitalmente.

La exposición tuvo lugar en Mordovia y la ceremonia de inauguración se transmitió en directo a través del sitio web del Ministerio de Cultura de Rusia.

El cuadro de Pozharsky con el ícono de la Virgen María de fondo existe, pero el original no tiene el rostro de Putin.

Captura de la pintura original que representa al príncipe ruso medieval Dmitry Pozharsky y el ícono de la Virgen María en el sitio web de Vasili Nesterenko.
Captura de la pintura original que representa al príncipe ruso medieval Dmitry Pozharsky y el ícono de la Virgen María en el sitio web de Vasili Nesterenko.

Sin embargo, existe una razón por la que solamente unos pocos usuarios de Facebook cuestionaron la autenticidad del cartel y la pintura.

Esa razón es el propio artista y el tipo de arte que está creando.

El artista popular ruso Vasili Nesterenko es un pintor contemporáneo cuyo ascenso a la fama coincidió con la llegada de Putin al Kremlin.

Hoy en día, las obras de arte de Nesterenko decoran las paredes de los museos más prestigiosos de Rusia y la oficina de Putin en el Kremlin, así como sus numerosas residencias en otras partes del país.

Retratan a Putin, a otros altos funcionarios del gobierno ruso y al ejército ruso con una aureola de guerreros santos.

Por ejemplo, una serie de estas pinturas, presentaba a los guerreros santos rusos salvando a civiles sirios durante la intervención militar rusa en la guerra civil de ese país. En otra serie, esos guerreros santos rusos defendieron valientemente a la madre Rusia de los “nazis” ucranianos en Kiev.

El ejército ruso está acusado de crímenes de guerra cometidos tanto en Siria como en Ucrania. El Kiev “nazi” es una invención de la propaganda del Kremlin. Y Rusia fue la que atacó a Ucrania.

Las pinturas de Nesterenko ilustran las páginas de los libros de texto de historia rusa para escuelas y universidades, incluso en la Ucrania ocupada, donde se enseña a los niños a odiar a Ucrania y a creer en una historia revisionista en la que Rusia es la tierra santa mesiánica de los héroes.

Entre las obras de arte de Nesterenko se encuentran los frescos de la ostentosa Catedral del Ejército Ruso construida por orden y bajo el patrocinio del ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, que glorifica el poder militar de Rusia y sus victorias históricas, incluida la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El propio Shoigu está inmortalizado en el techo junto a Vladimir Putin.

El arte de Nesterenko le ha valido una Orden de Honor y una Orden de la Amistad del Kremlin, al menos dos premios por servicios distinguidos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB, y numerosos honores del Ministerio de Defensa ruso y de la Iglesia Ortodoxa Rusa por “su gran contribución” al “desarrollo de los medios de comunicación y la educación patriótica de los ciudadanos rusos”.

[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG