El pasado martes 12 de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se reunió con su par estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Respondió así a la invitación realizada por Biden que tuvo el fin de discutir las necesidades de Ucrania y el apoyo que les ha brindado Estados Unidos en la guerra contra Rusia.
Esta es la tercera vez que Zelenskyy visita Estados Unidos: anteriormente, estuvo en el país en diciembre de 2022 y, luego, en septiembre de este año, cuando asistió a la Asamblea General de la ONU. Y, al igual que en esas ocasiones, esta visita también se vio rodeada de desinformación en redes sociales.
Desinformaciones respecto a la tercera visita de Zelenskyy a EE.UU.
Una de las primeras desinformaciones circuló a raíz de su visita a la Universidad Nacional de Defensa de Washington, el lunes 11 de diciembre. Al día siguiente, se viralizó en distintos posteos un video de 32 segundos en el que Zelenskyy señala que necesita dinero para “comprar otro yate”. Además, indica que “tengo información sobre todos los políticos de Washington y la publicaré a menos que me den mi dinero”. Entre los usuarios que difundieron el video está el hijo del expresidente Trump, Donald Trump Jr:
Sin embargo, se trata de un deepfake que fue realizado con fines satíricos. El usuario que lo publicó originalmente, el día 11, indicó aquello en la descripción del clip, pero otros usuarios de la red comentaron y difundieron el video como si fuese real. Cabe señalar que para hacer este video se utilizó la transmisión de Forbes del discurso dado por Zelenskyy y que el extracto viral es falso.
En el deepfake, se menciona que Zelenskyy “necesita comprar otro yate”. Esto a raíz de las acusaciones de que habría comprado dos de estos vehículos utilizando el dinero de los “impuestos norteamericanos”. Pese a que se ha indicado que esa acusación es falsa, un usuario publicó la imagen de otro yate en X, señalando que “mientras Biden y Zelenskyy hablan de lavado de dinero (…) este es uno de los dos mega súper yates que él [Zelenskyy] compró en el último año”.
Sin embargo, la imagen corresponde a un yate llamado “Scheherezade” y ha aparecido en artículos de prensa ligado al presidente ruso, Vladimir Putin, y a Eduard Khudainatov, quien fuese CEO de la compañía rusa Rosneft. De hecho, Zelenskyy instó a Italia a confiscar este yate en marzo de este año, según reportó Reuters.
El día martes, Zelenskyy estuvo hablando con Fox News y un fragmento de 1:16 minutos se viralizó en redes. Según el usuario, estaría hablándole a “los líderes mundiales” y diciéndoles que “gasten todo su dinero en Ucrania”.
En este caso, el clip viral está sacado de contexto. Al omitirse la primera parte de la pregunta del entrevistador, se pierde el sentido de la respuesta de Zelenskyy. No habla sobre los “líderes mundiales”, sino que de quienes critican su gestión en Ucrania, como el alcalde de Kiev. Es en respuesta a ello que Zelenskyy indica que los políticos ucranianos deberían preocuparse de la situación interna del país y de lo que la gente necesita. Puedes revisar el fragmento completo, desde la formulación de la pregunta, en el siguiente video:
Finalmente, volvió a circular un video en el que, supuestamente, aparece Zelenskyy haciendo la danza del vientre.
Sin embargo, se trata de un deepfake. A partir de un video del bailarín argentino Pablo Acosta, se editó el rostro de Zelenskyy para simular que era él quien ejecutaba el baile:
Otras desinformaciones que han circulado durante las visitas anteriores de Zelenskyy
Anteriormente, las visitas diplomáticas del mandatario ucraniano también fueron sujetas a desinformación en redes. Por ejemplo, tras la visita de septiembre de este año circuló un video atribuido a USA Today de una “pelea de borrachos” que supuestamente involucraba a la delegación ucraniana. Sin embargo, se trató de un montaje. Dicho reporte no existió y tampoco hay registros de un incidente como el que se describe en el video. Esto también fue aclarado por el medio afectado.
Otra desinformación vinculada a esa visita involucró a la Primera Dama ucraniana, Olena Zelenska, quien, supuestamente, habría gastado un millón de dólares en la sucursal de Cartier mientras estuvo en Nueva York. Las publicaciones virales adjuntaron un recibo al nombre de la Primera Dama y una fecha de compra: el 22 de septiembre. Sin embargo, era imposible que Zelenska hiciera esa compra o agrediera verbalmente a la dependienta. El 21 de septiembre Zelenska acompañó a Zelenskyy a Canadá, lugar en el que fueron fotografiados.
Desde el 22 de diciembre de 2022 circula –y es republicada constantemente– una fotografía en la que el presidente Biden aparece con su mano en el trasero de Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo, la secuencia de la llegada de Zelenskyy a la Casa Blanca muestra que la imagen viral es una edición, lo que se confirma al compararla con una publicada por Jill Biden:
Finalmente, también se divulgó un clip en el que Zelenskyy pediría que Estados Unidos despliegue a sus tropas en Ucrania. Pero aquello tampoco era cierto: en su discurso pidió que EE.UU. continúe enviando asistencia militar y financiera.
Como hemos abordado en otros artículos de VOA Verifica, la figura de Zelenskyy ha sido uno de los focos de desinformación más importantes a lo largo de la guerra. Por ello, es necesario ser rigurosos respecto al contenido que se divulga y verificar la información antes de ello. Si algún contenido te genera dudas, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube , WhatsApp y al newsletter . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , X e Instagram.