Esta semana se inició el cierre de las escuelas e instituciones educativas en Estados Unidos para prevenir y evitar la propagación del nuevo coronavirus. La mayoría de estos estudiantes asisten a escuelas publicas en el país y muchos de ellos son de familias hispanas que dependen de desayunos y almuerzos gratuitos.
Según la Asociación de Nutrición Escolar, casi 100.000 escuelas sirven almuerzos a 29 millones de estudiantes cada día, incluyendo más de 20 millones de almuerzos gratuitos.
Las escuelas públicas del condado de Montgomery, en Maryland, tienen alrededor de 165.000 estudiantes, de los cuales el 33% es hispano.
“Estamos sirviendo comida en 20 escuelas por todo el condado y tenemos una unidad móvil para poder llegar a más estudiantes, servimos alimentos nutritivos porque sabemos que muchos de nuestros niños y jóvenes dependen de esto”, indicó la directora de comida y nutrición para las escuelas públicas del condado de Montgomery, Susan Mccarron, a la Voz de América.
Hasta el momento se han servido más de 18.000 comidas.
Patricia Saquí, jefa de cafetería, apuntó que uno de los principales inconvenientes es que muchos estudiantes hispanos no tienen cómo trasladarse para recoger sus alimentos y que continúan evaluando cuál es la mejor manera de hacerlo.
“Continua aumentando el número de familias. La mayoría es comunidad hispana. Muchos no tienen acceso a la movilidad y entonces se están repartiendo en autos y trayendo los niños en varios viajes", explicó Saquí a la VOA.
Sandra Martínez es madre de dos hijos, un joven de 13 y una niña de 5 años. Su familia depende de la ayuda alimentaria que le ofrece la escuela y dijo que continúa hablando con sus hijos para explicarles que lo mejor es quedarse en casa. “Este es el primer día que vengo a recoger la tarea de ellos y la comida que les dan siempre acá en la escuela”.
Uno de los mayores desafíos para los maestros es que todos sus niños y jóvenes continúen sus estudios. Algunas familias no tienen la tecnología en línea, así que se les dio el material impreso.
“Los materiales educativos están listos e hicimos más copias. La mayoría de los estudiantes de primaria y algunos estudiantes de sexto de secundaria recibieron materiales, pero entendemos que no todos recibieron materiales”, señaló María Navarro, jefa de asuntos académicos que, además, asegura que en los próximos días esperan poder entregar todo el contenido educativo a los estudiantes.
Melissa Rivera, jefa de comunicaciones de las escuelas públicas del condado de Montgomery, sostuvo que lo mas importantes es la seguridad y el bienestar de las familias y, en la medida de lo posible, mantener una rutina parecida a la de la escuela en casa.
“Que traten de mantener el mismo horario escolar y que establezcan también un horario en la casa para lectura, un horario para repasar las tareas, otro horario para tener alguna actividad -algún entretenimiento-, otro horario para tal vez hacer alguna actividad física”.
Algunas escuelas publicas en el país solo tienen planeado cerrar las dos próximas semanas, otras ya contemplan hacerlo el resto del año escolar; mientras tanto, el servicio de mantenimiento continúa con la labor de limpieza y 32 millones de estudiantes se quedan en casa.