Enlaces para accesibilidad

Biden promete "acción apropiada" después de la toma del poder militar en Birmania


Soldados birmanos bloquean la carretera que conduce al Congreso en Naipyidó.
Soldados birmanos bloquean la carretera que conduce al Congreso en Naipyidó.

La declaración impulsa la condena que han expresado varios países contra el golpe de Estado en Birmania, incluyendo una declaración de la ONU.

El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos revisaría las leyes de sanciones y tomaría las "medidas apropiadas" contra Birmania luego de la toma militar del país.

"Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, una gobernanza civil y la transferencia pacífica del poder", dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado, y señaló que Washington había levantado las sanciones contra Birmania, durante su transición a la democracia.

"El revertir ese progreso requerirá de una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción apropiada", reza el comunicado, instando a otras naciones a hacer lo mismo.

"La toma del poder por parte de los militares en Birmania, la detención de Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles y la declaración del estado de emergencia nacional son un asalto directo a la transición del país a la democracia y al Estado de derecho", insistió el mandatario estadounidense.

Estados Unidos es uno de los muchos gobiernos de todo el mundo, así como las Naciones Unidas, que han expresado su profunda preocupación por la toma del país por parte de los militares de Birmania y exigen la liberación de los líderes políticos detenidos.

Las reacciones

En un comunicado emitido por su portavoz, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó una “profunda preocupación por la declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a las Fuerzas Armadas. Estos hechos representan un duro golpe para las reformas democráticas en Birmania”.

Tom Andrews, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, instó a los países a considerar también sanciones contra ese gobierno.

Partidarios de l a Liga Nacional por la Democracia protestan frente a la embajada de Birmania en Bangkok, Tailandia, contra la toma del poder militar y el arresto de Aung San Suu Kyi.
Partidarios de l a Liga Nacional por la Democracia protestan frente a la embajada de Birmania en Bangkok, Tailandia, contra la toma del poder militar y el arresto de Aung San Suu Kyi.

"La acción decisiva es imperativa, incluida la imposición de fuertes sanciones selectivas y un embargo de armas hasta que se restablezca la democracia", dijo Guterres en un comunicado.

La Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, India, Japón y Singapur también expresaron su preocupación por la situación.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidió "un regreso a la normalidad" en Birmania, un país miembro de la asociación.

"Reiteramos que la estabilidad política en los Estados miembros de la ASEAN es fundamental para lograr una comunidad de la ASEAN pacífica, estable y próspera. Alentamos a que se prosiga el diálogo, la reconciliación y el retorno a la normalidad de conformidad con la voluntad y los intereses del pueblo de Birmania", alegó en un comunicado el Gobierno de Brunei, que actualmente ostenta la presidencia del bloque de 10 naciones.

El ejército de Birmania tomó el control del país el lunes y decretó un estado de emergencia que durará un año, citando la falta de acción sobre sus denuncias de fraude electoral en las elecciones de noviembre. Horas antes, la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi y otros funcionarios del partido gobernante Liga Nacional por la Democracia fueron detenidos.

China, uno de los socios económicos más importantes de Birmania, dijo que aún estaba recopilando información sobre los acontecimientos recientes.

"Hemos tomado nota de lo que sucedió en Birmania, y ahora estamos aprendiendo la situación adicional. China es un vecino amistoso de Birmania. Esperamos que todas las partes en Birmania manejen adecuadamente sus diferencias en el marco constitucional y legal y mantengan la estabilidad política y social”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De golpe de Estado a estado de emergencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

XS
SM
MD
LG