Según informes de prensa, la primera comparecencia ante el tribunal del hombre acusado de matar a ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, en una serie de tiroteos en salones de masajes del área de Atlanta, ha sido cancelada.
Se esperaba que Robert Aaron Long fuera procesado el jueves por la tarde en el condado de Cherokee, pero The Washington Post, citando a la oficina del fiscal de distrito del condado, dijo que Long renunció a su derecho a comparecer y lo hizo por escrito a través de su abogado.
La policía dijo el miércoles que aún no tenía un motivo para los tiroteos. Además de las seis víctimas de ascendencia asiática, también murieron un hombre blanco y una mujer blanca. Una novena persona permanece hospitalizada con heridas, dijo la policía.
Los fiscales acusaron el miércoles a Long, de 21 años, de Woodstock, Georgia, de ocho cargos de asesinato y un cargo de agresión agravada. Fue arrestado después de los tiroteos en el área de Atlanta el martes por la noche y estaba detenido en el Centro de Detención de Adultos de Cherokee Country.
Cuando fue arrestado, Long le dijo a la policía que los ataques no tenían motivaciones raciales. Afirmó tener problemas con la "adicción al sexo", dijeron las autoridades.
El crimen creó una ola de miedo en la comunidad asiáticoamericana, que ya se estaba recuperando de los ataques ocurridos desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace un año. El virus apareció por primera vez en China en diciembre de 2019.
Los tiroteos parecen enmarcarse en la “intersección de la violencia de género, la misoginia y la xenofobia”, dijo la representante estatal Bee Nguyen, la primera estadounidense vietnamita en servir en la Cámara de Representantes de Georgia.
Nguyen ha sido una defensora frecuente de las mujeres y las comunidades de color en el estado, informó la agencia The Associated Press.
“Aparentemente tiene un problema, lo que considera una adicción al sexo, y ve estos lugares como algo que le permite ir a esos lugares. Y es una tentación que quería eliminar ", dijo a los periodistas el capitán del alguacil del condado de Cherokee, Jay Baker.
La policía dijo que no sabían si Long había frecuentado en realidad los salones donde ocurrieron los tiroteos y dijeron que podría haber estado en camino a Florida para cometer más tiroteos.
Una oficina policial le dijo a la cadena de noticias por cable CNN que la familia de Long lo había echado recientemente de la casa debido a su adicción sexual. Según los informes, pasaba horas viendo pornografía.
“Aparentemente tiene un problema, lo que considera una adicción al sexo, y ve estos lugares como algo que le permite ir allá. Y es una tentación para él que quería eliminar ", dijo a los periodistas el capitán del alguacil del condado de Cherokee, Jay Baker.
Las autoridades dijeron que no sabían si Long había frecuentado los salones donde ocurrieron los tiroteos y dijeron que podría haber estado de camino a Florida para cometer más tiroteos.
El jefe de policía de Atlanta, Rodney Bryant, dijo que era demasiado pronto para clasificar los tiroteos como delitos de odio.
El capitán Baker fue criticado en las redes sociales el miércoles por decirle a los reporteros que Long tuvo "un día realmente malo" y por publicaciones en Facebook que despreciaban a las personas de ascendencia asiática.
En publicaciones de Facebook en marzo y abril pasado, Baker alentó a sus seguidores a comprar una camiseta anti-asiática que decía que el coronavirus era un "virus importado de Chy-na", repitiendo un lenguaje similar al que el expresidente de EE. UU. Donald Trump empezara a usar poco después que comenzó el brote global.
“Haga su pedido mientras duren”, dijo Baker en una de las publicaciones de Facebook que no ha comentado.
El presidente Joe Biden dijo que prefería no comentar sobre las motivaciones detrás de los tiroteos hasta que haya más información.
"No estoy haciendo ninguna conexión en este momento con la motivación del asesino. Estoy esperando una respuesta, mientras avanza la investigación, del FBI y del Departamento de Justicia", dijo antes de organizar una reunión bilateral con el primer ministro. de Irlanda. "Tendré más que decir cuando se complete la investigación".
Biden ordenó que izar las banderas a media asta hasta el 22 de marzo para honrar a las víctimas. Está previsto que él y la vicepresidenta Kamala Harris viajen a Atlanta el viernes para reunirse con líderes estadounidenses de origen asiático.
Las víctimas
Las autoridades han identificado a cuatro víctimas como Delaina Ashley Yaun, de 33 años, de Acworth; Paul Andre Michels, 54, de Atlanta; Xiaojie Yan, 49, de Kennesaw; y Xiaojie Yan, de 44 años, cuya dirección se desconoce.
Elcias R. Hernandez-Ortiz, 30, de Acworth, resultó lesionado.
No se han dado a conocer los nombres de las otras víctimas.
"Un crimen contra todos nosotros"
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo en un comunicado: "Un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos nosotros".
"Felicito a las fuerzas del orden por su rápido trabajo al arrestar a un sospechoso en los trágicos tiroteos", dijo. "Me he mantenido en estrecho contacto con la Casa Blanca y APD mientras trabajan con socios federales, estatales y locales para investigar al sospechoso, que es responsable de esta violencia sin sentido en nuestra ciudad".
El gobernador Brian Kemp tuiteó: "Estos horribles crímenes no tienen cabida en Georgia". Kemp también dijo que él y la primera dama del estado "están desconsolados y disgustados por los atroces tiroteos que tuvieron lugar anoche". Dijo que continuarán orando por las familias y seres queridos de las víctimas.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que los tiroteos hablan "de un tema más amplio, que es el tema de la violencia en nuestro país y lo que debemos hacer para nunca tolerarlo y para hablar siempre en contra de él".
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó el evento para pedir "leyes de sentido común sobre seguridad de armas".
El primer ataque tuvo lugar en un salón de masajes en la ciudad de Acworth, a unos 50 kilómetros al norte de Atlanta. Las autoridades dijeron que un atacante mató a dos mujeres asiáticas, una mujer blanca y un hombre blanco, e hirió a otro hombre.
Aproximadamente una hora después, la policía de Atlanta encontró a tres mujeres asiáticas muertas por aparentes heridas de bala en un spa de belleza. Luego encontraron a otra mujer asiática muerta de un disparo en otro spa a poca distancia.
La policía dijo que el video de vigilancia mostró el vehículo del sospechoso en los tres lugares, y que estaban muy seguros de que la misma persona fue responsable de todos los ataques.
Después de una persecución en la carretera, la policía detuvo un vehículo a unos 240 kilómetros al sur de Atlanta y arrestó a Long. Cuando se negó a detenerse, el alguacil del condado de Crisp, Billy Hancock, dijo que los agentes golpearon con un patrullero la parte trasera del automóvil de Long, lo que provocó que se estrellara.
Los padres de Long ayudaron a las autoridades a localizarlo revisando el video de vigilancia policial de él y dando a los investigadores la información de su teléfono celular, según el alguacil del condado de Cherokee, Frank Reynolds.
Los tiroteos se producen en medio de un número creciente de ataques contra personas de ascendencia asiática en los Estados Unidos.
"Quiero comenzar diciendo algo directamente a las familias de las víctimas del tiroteo en Atlanta anoche", dijo el miércoles la primera dama Jill Biden. "Mi corazón está con ustedes. Y espero que todos los estadounidenses se unan a mí para orar por todos los afectados por esta tragedia sin sentido".
Los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático aumentaron un 149% en 16 ciudades importantes de EE. UU., entre 2019 y 2020, según un estudio publicado este mes por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo. En general, los delitos de odio cayeron un 7% durante el mismo período.
La Coalición Asiático-Americana para la Educación (AACE) dijo en un comunicado el jueves que "condena enérgicamente la creciente violencia y los crecientes incidentes de odio contra los asiático-americanos en los últimos meses" y pidió un enfoque multifacético para abordar la inquietante tendencia.
La AACE instó a los gobiernos de todos los niveles a comprometer suficientes recursos de aplicación de la ley para proteger a los estadounidenses de origen asiático, iniciar investigaciones para identificar las causas de tales ataques y lanzar campañas de colaboración para mejorar la educación y desalentar la violencia. La organización también pidió a los políticos que "no asocien la pandemia con cualquier grupo étnico porque los estadounidenses de origen asiático no causaron la pandemia de COVID-19".
El ataque fue la sexta matanza masiva de este año en Estados Unidos, y la más mortífera desde el tiroteo de agosto de 2019 en Dayton, Ohio, que dejó nueve muertos, según una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University.