El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que los principales analistas del país concuerdan en que habrá consecuencias incalculables si el Congreso no aprueba del Plan de Rescate Estadounidense que ha propuesto a causa de la crisis actual.
“Existe un consenso abrumador entre los economistas de izquierda, derecha y centro respecto a que este es un momento único en esta crisis, y el costo de la inacción crece cada día”, dijo Biden, acompañado de la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una sesión informativa sobre economía.
Para recalcar su idea, Biden argumentó que entre los que urgen a una acción inmediata están “los asesores de los expresidentes Trump y George W. Bush”.
El plan de 1,9 billones de dólares de Biden, que busca centrarse en aquellos que más lo necesitan, según defiende el mandatario, comprende 1.400 dólares en cheques de alivio para la mayoría de los estadounidenses que, unidos a los 600 que se incluyeron en el reciente paquete de estímulo contra la pandemia, sumarían 2.000 dólares en total.
Biden alertó: “La crisis acelera, se acelera, en sí misma”. El presidente recalcó que 900.000 estadounidenses más presentaron solicitudes “solo esta semana” e insistió en que ya hay 30 millones de personas en el país que “no tienen suficiente comida".
El mayor desafío para el presidente Biden es que el país recupere el rumbo, frente a una pandemia de coronavirus y una crisis económica que está golpeando duramente los estadounidenses.
La secretaria Yellen dijo que el más de un millón de solicitudes de seguro de desempleo presentadas la semana pasada sobrepasan, con mucho, “la peor semana de la Gran Recesión”.
En ese orden, citó el supuesto consenso de los economistas, de que -de no haber aprobarse el presupuesto del plan de rescate- “muchas más personas perderán sus pequeños negocios, los techos que los cobijan y la capacidad de alimentar a sus familias”.
Yellen enfatizó que “el precio de no hacer nada será mucho más alto que el precio de hacer algo y hacer algo grande”, dijo en referencia las palabras de Biden por una aprobación urgente del presupuesto.
Esta semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también se mostró esperanzada sobre un posible acuerdo, aunque mantuvo su postura de pasar el proyecto en su totalidad.
“Esperamos contar con la cooperación bipartidista para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense. Pero no vamos a sacar ninguna herramienta de la mesa, si no lo hacen", acotó Pelosi.
* Con la colaboración de Iacopo Luzi.