Aunque lo ven como un aliciente y se congratularon por la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, representantes de los pueblos indígenas, entrevistados por la Voz de América, expresaron también cautela por lo que el nuevo gobierno pueda hacer por sus derechos y oportunidades.
Las reacciones a la victoria y asunción del presidente Joe Biden, fueron ofrecidas en el evento de la Coalición por la Democracia, la noche del 20 de enero en Irving Park, Portland, Oregón
Romeo Sosa, se identifica como indígena maya, inmigrante de Guatemala y dijo tener “un buen presentimiento sobre lo que está pasando”, como ha constatado que las voces de las indígenas tiene poder en las calles también pueden llegar al Senado y Congreso.
Al tiempo celebró la salida de Donald Trump del poder y reconoció que no espera que la administración del presidente Joe Biden lo resuelva todo, pero “el cambio proviene de la propia gente”.
Sosa acotó que está claro de que las demandas de los pueblos indígenas no están en el objetivo prioritario del mandatario entrante. “La lucha va a continuar porque el racismo y la exclusión de los pueblos indígenas de la comunidad de inmigrantes a inmigrantes, no se incluirán como dijo Biden en los primeros días que se inscribirá en la reforma migratoria para un camino hacia la ciudadanía”.
En otro ángulo, Robin White, proveniente de la tribu Cheyenne Lakota, celebró de modo especial la nominación para Secretaria del Interior de EE. UU. a la representante Deb Halaand, una nativa americana que ha hecho carrera en el 1er distrito congresional de Nuevo México.
“Estoy fuera de mí, de felicidad. Ella es un ser humano increíble, realmente inteligente y conoce los problemas nativos y podrá intervenir y hacer algunos cambios extraordinarios de inmediato”, dijo a la VOA White en referencia a Halaand.
White lamentó con tristeza que parte de la tradición oral de los Lakota está desapareciendo con la muerte de los ancianos. “Cuando perdemos a nuestros mayores, perdemos una gran parte de toda nuestra sociedad y nuestra cultura, es trágico”, dijo.
Como en el resto de la sociedad, algunas tribus de nativos tienen más poder que otras, señaló Robin White, y dijo que ahora se ve en el acceso que algunos tienen ante la pandemia del nuevo coronavirus.
“En las áreas urbanas los nativos se ven más afectados por el covid que cualquier otra cultura”, explicó.
Asimismo relató que tuvo acceso a la primera dosis de la vacuna COVID-por medio de una gestión del Servicio de Salud Indígena de la Tribu Cowlitz, debido, principalmente a su edad, una condición médica y que además cuida de un anciano.
Sin embargo, indicó, “Para los nativos, es horrible, es mucho peor para los nativos que probablemente cualquier otro segmento de la sociedad”.
Robin contó a la VOA que aunque los servicios de salud para indígenas siempre han carecido de fondos económicos “pero realmente se ha reducido, particularmente, durante la era Trump. Necesitamos comenzar a financiar estas instalaciones médicas”.
Por otra parte, celebró que con el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París, Biden haya ordenado detener las obras del oleoducto de Keystone XL, que estaba diseñado para transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.
“El marco de justicia ambiental, eso es mejor que los Acuerdos de París, porque creo que nos vendimos un poco en los Acuerdos de París –criticó-, pero creo que el medio ambiente, el clima es el número uno”, concluyó.