El huracán Delta se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, advirtiendo que podría alcanzar categoría 4 y ser extremadamente peligroso cuando llegue a la península de Yucatán el miércoles.
Los meteorólogos indican que Delta se encuentra a unas 120 millas (190 km) al suroeste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).
Los expertos han advertido sobre los peligros, a partir de la mañana del miércoles para la zona noroeste de la península mexicana, donde se sitúan los centros turísticos caribeños de Tulum y Cancún. Había una alerta de huracán en Tulum y Cozumel, balnearios ya impactados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Gamma.
"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán (sureste mexicano) a 5,000 elementos (militares) con todos los equipos necesarios para proteger a la población", dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su rueda de prensa diaria
El huracán “sí presenta un peligro importante para las zonas costeras” debido a la marejada ciclónica en zonas bajas de Quintana Roo, como la turística Cancún, o las islas de Holbox o Isla Mujeres, enfatizó en una conferencia de prensa el lunes por la noche, Jorge Zavala, responsable del servicio meteorológico mexicano, según reportó la agencia AP.
México comenzó a evacuar a turistas y residentes de las zonas costeras a lo largo de la Riviera Maya.
Algunos hoteles en Cancún tenían refugios designados para sus huéspedes. Otros, que tenían exenciones porque sus estructuras estaban calificadas para huracanes importantes, se estaban preparando para albergar a sus huéspedes.
El CNH también indicó que la tormenta podría generar abundantes lluvias en la Península de Yucatán y, posteriormente, podría tocar tierra en algún punto entre los estados de Louisiana y Florida en el sur de Estados Unidos.
Durante la actual temporada de huracanes del Atlántico, Delta ocupa el lugar número 25, y se apresta a romper un récord desde 1916 en la cantidad de ciclones que han golpeado Estados Unidos en un año. Si alcanza la costa estadounidense, podría ser la décima tormenta en azotar el país en 2020.
Los meteorólogos acudieron al alfabeto griego para continuar nombrando los huracanes en esta intensa temporada.
Cuba disminuyó el lunes una alerta de huracán en la occidental provincia de Pinar del Río. También Islas Caimán emitió una alerta por tormenta.