Estados Unidos lanza con éxito un cohete que transportaba carga de seguridad nacional desde una base de la costa central de California, según informó la Fuerza Aérea.
El cohete Minotaur 1 llevaba una nave de investigación y desarrollo para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), si bien las autoridades no dieron más detalles sobre el propósito o costo de la nave.
Minotaur, un cohete cuatro etapas y combustible sólido, despegó desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea a las 4:26 am con cielo despejado, dijo el coronel Richard Bolts, líder de la misión. El lanzamiento, originalmente programado para el sábado 5 de febrero, fue postergado debido a problemas de energía en el equipo de seguridad del cohete.
Más de 200 personas de la Fuerza Aérea, Orbital Sciences Corp., Centro de Sistemas Espaciales y Misiles, y de la NRO colaboraron con el proyecto.
El Minotaur 1 es uno de los cohetes más pequeños que se lanzan desde esta base ubicada a 257 kilómetros (160 millas) al noroeste de Los Ángeles.
El cohete se ensambló con etapas del Minuteman, ya retirado, combinadas con tecnología de Orbital Sciences y es capaz de transportar hasta 579 kilos de carga a órbitas terrestres bajas.
Se trata de la vigésima misión del Minotaur desde su primer lanzamiento en el 2000.